Legisladores de ambas provincias mantuvieron ayer una reunión inicial conjunta. Buscan, junto con las demás jurisdicciones del NEA y el NOA, conformar un bloque regional para acompañar y respaldar a los gobernadores.
Legisladores del Chaco y Corrientes mantuvieron ayer la primera reunión conjunta para avanzar en la conformación del Parlamento del Norte Grande que tendrá como objetivo acompañar y respaldar a los diez gobernadores que conforman el Consejo que hoy es presidido por el chaqueño Jorge Capitanich.
El presidente de la Legislatura, Hugo Sager, su par correntino Pedro Cassani y representantes de ambas jurisdicciones rubricaron un acta acuerdo comprometiéndose a trabajar en el segundo puente interprovincial; el régimen diferencial de contribuciones patronales para el Norte Grande; el precio de energía diferencial, combustible y tarifa plana de gas; y una propuesta de reducción de derechos de exportación a productos semiindustrializados; así como un plan de desarrollo sostenible, cuya primera etapa culminará en 2030.
Los legisladores acordaron una cooperación mutua para la investigación y elaboración de leyes complementarias a las acciones procedentes de cada Ejecutivo en el marco de disminuir las asimetrías regionales; así también al diseño de políticas comunicacionales prácticas y efectivas, integrando a las demás provincias del NEA-NOA, de manera tal que se mantengan en el tiempo; desarrollando una agenda en materia de logística integrada, red vial urbana y rural, agua potable y cloacas, viviendas, fibra óptica y conectividad, energía urbana y rural, desarrollo económico e inversiones, ordenamiento territorial y urbano, educación, salud, deporte, turismo, cultura, seguridad, justicia y ambiente, entre otros.
Sager remarcó la importancia de la hermandad entre el Chaco y Corrientes y dijo que «esta histórica provincia que para nosotros tiene un significado muy particular y muy especial, justamente porque la relación que tenía el Territorio Nacional del Chaco con Corrientes fue el paso previo a nuestra institucionalidad».
«De esta manera nos unen lazos que muchas veces pretendieron destruir, pero creo que los pueblos estuvieron por sobre esas diferencias, y hoy correntinos y chaqueños podemos mostrarnos a la Argentina como hermanos», señaló.
Al hacer referencia a la importancia del Norte Grande, el diputado describió que «en materia de territorio, somos la segunda extensión en el país, somos diez provincias, somos nueve millones de habitantes, somos 900 mil kilómetros cuadrados, y también la región con mayor cantidad de países limítrofes, cincos países lindan con nosotros».
«Somos los responsables de generar nuestro futuro a partir de la importancia que debemos darle a lo que tenemos, nuestra región es parte de corredores bioceánicos, es parte de la hidrovía fluvial más importante de Latinoamérica, nuestra región es al mismo tiempo productora de materia prima de la que todos los argentinos se sienten orgullosos pero que no siempre valoran, así como nuestro subsuelo también nos garantiza futuro», insistió.
«Cuando tomamos conciencia de lo que esto significa, el potencial turístico que tienen nuestras provincias y la necesidad de que nuestros gobiernos y nosotros como legisladores generemos la trama parlamentaria que permita darle sustentabilidad a eso una fundamental importancia», resaltó.
«Nos enorgullece que haya sido Capitanich el depositario de la confianza de los otros nueve para ejercer esta primer presidencia, se pusieron al hombro, poner en agenda la problemática del NEA y el NOA y está en nosotros dar el primer paso, una señal clara de que Corrientes y Chaco se deben integrar, pero también queremos integrar a Misiones y Formosa en cuanto a nuestro parlamento, ese es el objetivo que tenemos que proponer y después sin dudas con nuestros hermanos del NOA construir el gran parlamento del Norte Grande», afirmó.
Cassani, en tanto, destacó la reunión de ayer y aseguró que fue abordado «un tema sumamente importante para la provincia y para la región, tenemos el propósito de conformar un foro de legisladores provinciales, de las provincias del NEA en primer lugar y las del NOA en segundo lugar, con el objetivo de acompañar a los gobernadores de las diez provincias que conforman el Norte Grande, apuntalar y acompañar con normas provinciales, es el propósito que tenemos y que tienen nuestros gobernadores: avanzar en algunas medidas de reivindicación del NEA».
«Hoy dimos un paso importante, a próxima reunión la haremos en el Chaco -adelantó- donde buscaremos integrar a los legisladores de Formosa y Misiones», expresó.