El escenario incierto desencadenado por el Covid-19 en el Chaco volvió a dar protagonismo al personal militar, que se abocó a tareas puntuales según las demandas.
Hoy el Ejército acompaña brindando las instalaciones para la recepción de vacunas contra la enfermedad y la continuidad de la inoculación para el personal docente.
«Siempre estamos a disposición», comentó Julio Berden, comandante de la III Brigada de Monte y comandante conjunto de la Zona Emergencia Chaco-Formosa, en una comunicación que mantuvo ayer por la mañana con Radio Provincia.
«A principios de la pandemia, el año pasado, participamos muy intensamente con la repartición de raciones en caliente y en frío, en el barrio Toba, en Fontana, Barranqueras, Puerto Vilelas, hasta que el sistema funcionó y fue suplido por los organismos que tienen que hacerlo. Después colaboramos en los polos sanitarios y algunos otros requerimientos», recordó el comandante, y aseguró que ahora «estamos prestos para afrontar esta segunda ola».
«Nosotros estamos acá y somos parte de la sociedad de Chaco, nos adherimos a todos los protocolos y estamos extremando las medidas de seguridad porque la segunda ola está acá ‘en la puerta’ y hay que estar preparados», señaló, sin embargo, valoró que «la provincia ha tomado las previsiones y, ante el aumento de casos, la parte sanitaria de la provincia ha respondido muy bien».
En la actualidad, las funciones desde el Ejército se han concentrado en facilitar la infraestructura para el avance de la vacunación contra el Covid-19 del personal docente: «Han pasado en dos semanas aproximadamente 3.200 en nuestro centro», contó el comandante, y agregó que también «tenemos previsto un lugar para almacenar más de 100 mil vacunas, que la provincia ha puesto con los freezers y la refrigeración. Lo tenemos listo para cuando sea necesario».
Por otro lado, Berden valoró que «el protocolo de la provincia ha determinado que nos sumamos a la cartera de Seguridad y fuimos vacunando» al personal, y aseguró que «esto nos posibilitó hacer el vacunatorio, la incorporación e ir a El Impenetrable a hacer distribución. Tenemos un alto porcentaje de vacunación, salvo algunos puntuales, pero tenemos más del 80% de voluntarios».
«La visibilización de las actividades del Ejército han tenido buena respuesta en los jóvenes», destacó.
En relación al impacto de las tareas llevadas adelante desde el inicio de la pandemia, el comandante contó que «se ha acercado mucha gente a preguntar no solamente para soldados voluntarios, sino para el colegio militar», y argumentó que esto se da por «la vizibilización de las actividades del Ejército en esta pandemia». «Han visto al Ejército en primera línea junto con las fuerzas de seguridad y salud, y se han acercado muchos jóvenes y eso es muy importante», comentó.
En ese sentido contó que el lunes se sumaron 41 personas como soldados voluntarios que deberán afrontar la etapa de «instrucción básica» y que tendrán destino puntual en el cuartel de Resistencia que funciona en el barrio La Liguria, sin embargo, adelantó que «la previsión que tiene el Ejército es que la gran mayoría se va a incorporar en el segundo semestre».
Para sumarse a las filas del Ejército, el comandante señaló que se puede realizar la inscripción desde la página web del Ejército Argentino o en forma presencial en la Oficia de Incorporación que funciona sobre la sede de avenida 9 de Julio 3300. «Tienen que presentar la carpeta con antecedentes y en el segundo semestre se ven los convocados», explicó.