Desde el jueves movimientos sociales acampan y protestan en la Secretaría de Derechos Humanos (Marcelo T. de Alvear y Mitre) a modo de “cuestionamiento” a la gestión actual de la Secretaría de Derechos Humanos que conducen Silvana Pérez y Nayla Bosch “por no intervenir ante hechos de represión”. En tanto, agrupaciones políticas, sociales y feministas ratifican apoyo a la conducción.
La protesta, que este viernes ocasionó un caos en el tránsito, la inició el movimiento Roca Sólida, y en la jornada se sumó el MTD La Rubita, porque “los compañeros” hace tres días “tuvieron una represión muy grande en la ruta”, se indicó.
Estos sectores consideran que la Secretaría de Derechos Humanos “no los representa”. También acampan allí integrantes de la Cooperativa 8 de Enero. El conflicto surge por el enfrentamiento que tuvieron en la ruta 11 con la Policía, de cuyo procedimiento dos personas terminaron detenidas y cuatro policías lesionados, uno grave.
Apoyo para las funcionarias
Oficialmente desde la Secretaría de Derechos Humanos no emitió su postura al respecto, tampoco desde el Gobierno, por este conflicto frente a la dependencia desde donde piden la renuncia de la secretaria, Silvana Pérez y de la subsecretaria, Nayla Bosch y de toda la conducción del organismo.
Sin embargo, las funcionarias recibieron apoyo en las redes sociales de la Organización MuChaCha (Charata), Las Mariposas Agrupación Feminista (Quitilipi), Mujeres Evita Chaco, Igualdad Evita Chaco, CTA de les Trabajadores, U.P.C.P, La Campora, Avance Popular, Frente de mujeres y diversidades. Mujeres Peronistas Con Cristina, Unidad y compromiso, Mujeres y Diversidad FORJA, Trans Masculinidades, Asociación Pensamiento Penal Chaco, Justicia Legitima Nordeste, NB Chaco, Igualar Chaco, Promotorxs de Género y Diversidad “Micaela García” Chaco y Secretaría de Juventud del Partido Justicialista Chaco, entre otras.
“Un área del Ejecutivo, como la mencionada, encargada de acciones altamente sensibles, dirigidas a sectores vulnerables y violentados de nuestra sociedad y con atención permanente, no puede ser objeto de extorsión política”, sostiene el comunicado emitido por esas agrupaciones.
“Abrazamos a les trabajadores y autoridades que fueron objeto de insultos, burlas y aprietes por parte de algunas personas participes de la concentración y posterior toma del edificio, que solo demuestran la urgencia en transformar viejas prácticas, por otras hacia la igualdad que necesita nuestra sociedad para extirpar la violencia, el racismo y la discriminación”, añadieron.
“Reivindicamos a la política como herramienta de trasformación, de construcción de conciencia ciudadana y participación para el bien común, y que por ello enfatizamos que no debe haber lugar en el Estado para prácticas extorsivas ni para quienes las perpetran, ya que nada tienen que ver con la democracia, la justicia social y la universalización de los derechos de todas, todos y todes”, finaliza el escrito.
Más apoyo
“Mi solidaridad con la Secretaria de Derechos Humanos y Géneros Silvana Pérez, subsecretarias, directorxs y trabajadorxs de dicho organismo. Les abrazo fuerte”, escribió en sus redes Carolina Centeno, del área de Salud Comunitaria.
“Sorprendió esta mañana la noticia de toma de la Secretaría de Derechos Humanos y Genero, pasadas las horas nos enteramos que piden la renuncia de las Compañeras que hoy Lideran ese espacio gubernamental.
Desde Mujeres Peronistas Con Cristina consideramos que no debe accederse al pedido de destitución de las autoridades por la fuerza de un grupo de ciudadanos que sin mediar razón y en una actitud anárquica avanzan sobre las decisiones de gobierno.
El grupo de mujeres que hoy conducen el espacio tienen trayectoria en la militancia y representación social en el movimiento de mujeres e identidades diversas, su reemplazo con la fuerza no solo resulta un agravio a les compañeres en función sino a todo el colectivo que hoy ve con satisfacción, como nunca antes, una construcción de políticas públicas inclusivas con perspectiva de género.
La violencia ejercida no puede ni debe ser premiada y los ocupantes de la secretaria deben retirarse por sus propios medios y sin violencia como debe ser en un proceso democrático con un gobierno legítimamente constituido. La difamación y agravios a los y las trabajadores del lugar es motivo de repudio.
Por eso expresamos públicamente nuestro apoyo a la Secretaria de Derechos Humanos y Géneros Silvana Pérez y todo su equipo Nayla Bosch, Delia (Choni) Pérez, Úrsula Sabarece y todes les trabajadores de esta Secretaría. si tocan a una nos tocan a todas”, concluyó.