Hoy de 10 a 17, en el predio de exposición en Tres Horquetas (ruta 11-kilómetro 1021), se llevará adelante «Contemforanea – honoris caussii», la muestra cierre de la residencia de los artistas Julián Matta y Val Vargas en Monte.
Se destaca que el proyecto de Residencia para Artistas Monte recibió financiación a través de la Ley de Mecenazgo, ejecutada por la Dirección de Asistencia Técnica y Aplicación de Normas del Instituto de Cultura del Chaco.
«Honoris caussii, perteneciente a la familia de las contemforaneas, es una rareza vegetal descubierta en Colonia Benítez durante la residencia en Monte. Fue hallada por el dúo de artistas Val Vargas y Julián Matta, durante las pesquisas botánicas realizadas junto al doctor Emanuel Cantero, docente e investigador en artes, quien en sus tiempos libres se dedica a la búsqueda y clasificación de plantas regionales», explicaron desde la organización.
Los artistas por su parte manifestaron: «Nuestro principal hallazgo ha sido este rarísimo espécimen, encontrado en las inmediaciones del espacio exhibidito de Monte Residencia. Su rareza reside en ser la primera planta que, además de sus características orgánicas, exhibe algunas curiosas propiedades que permiten clasificarla como obra, como arte».
Proyecto
Monte es una residencia de arte ubicada en Colonia Benítez y Tres Horquetas. Propone una visión de trabajo a sus postulantes que ahonda en el concepto de ruinas como gesto artístico, y ofrece un espacio en contacto con la naturaleza que estimula la investigación, el desarrollo creativo y la producción de obra.
Los artistas pueden intervenir el paisaje autóctono al emplazar su producción dentro del espacio de exhibición, un monte nativo de cuatro hectáreas, un terreno habitado por su flora y fauna, que convivirá con las obras generadas en las diferentes ediciones de la residencia, sometidas en el tiempo a los cambios climáticos y del propio monte, bajo el signo de la transformación infinita.
Para seguir este proyecto, se puede visitar su web http://monteresidencia.site o su instagram @monteresidencia.
La herramienta de Mecenazgo, integra el programa Impulsar Cultura del Instituto de Cultura del Chaco, que promueve la generación de proyectos que alberguen alternativas creativas para el desarrollo de contenidos y producciones culturales sustentables, en un contexto de cuidado social, enfocados en el fortalecimiento de las industrias culturales locales y regionales.
Primeros residentes
Val Vargas se dedica a la producción en el campo de la ilustración, la cerámica, el videoarte, la instalación y la joyería. Julián Matta se aboca a la producción e investigación en el campo de la pintura, el videoarte y la instalación.
Desde 2016 operan como un dúo artístico produciendo intervenciones, instalaciones y señalamientos como ensayos de agenciamiento poético en diferentes territorios geográficos y culturales.
«Perderse es hacer el mundo más grande, por eso en cada experiencia de residencia que hemos realizado la deriva por lugares abandonados, fuera de los circuitos turísticos tradicionales», expresa.