Desde el Sindicato de Empleados No Docentes de Educación de la Provincia del Chaco (SENoDEPCh) declaran su preocupación ante el “total desinterés por parte del Ejecutivo en resolver los innumerables problemas y la desesperante situación económica en la que se encuentran los trabajadores administrativos y porteros del Ministerio de Educación Provincial”.
Según explicaron, el sueldo de estos empleados no solo se encuentra muy por debajo de la línea de pobreza, de acuerdo a los índices declarados por el Indec, sino que también existe una diferencia de hasta un 180% menos, en comparación con los haberes percibidos en otras dependencias del Estado provincial.
También agregaron que “el paro de actividades es desde este lunes y hasta el miércoles inclusive, día en el que se realizará una asamblea para analizar cómo continuar, y responde más que nada a que hoy en Educación nadie escucha a los trabajadores”. “Estamos padeciendo un Ministerio a la deriva, donde en lugar resolver los problemas, se persigue con amenazas de descuentos a quienes se adhieren a las medidas, con sistemas de división del personal, con el mal uso de mecanismos como sumarios administrativos y traslados arbitrarios, con la constante violación del derecho a la carrera administrativa, etcétera”, detallaron.
Entre varios de los puntos solicitados a la funcionaria de la cartera educativa se encuentran:
La necesidad de una urgente actualización del concepto “Código 237- Fondo de Apoyo al Sistema Educativo”.
Definición respecto a protocolos, sistema y equipos de protección, vacunación y todo lo relacionado al cuidado de la salud y a la prevención de posibles contagios entre los trabajadores no docentes de este Ministerio.
Definición en cuanto al concurso para cubrir el cargo “Director” en la Secretaría General dependiente del Ministerio de Educación, cumpliendo con el requisito indispensable de no coartar el derecho constitucional y fundamental del agente público en general, y del nombrado área en particular, a la carrera administrativa.
“Necesitamos también ser recibidos por el gobernador para plantear estos temas y estas situaciones que consideramos como claras actitudes antisindicales y que solo buscan perseguir y dividir a los trabajadores, quienes únicamente piden tener un sueldo mínimamente digno”, expresaron desde el Senodepch.