El Instituto de Cultura del Chaco (ICCH) anunció una nueva edición del concurso de hip hop Rapeale que desde 2017 convoca a cientos de jóvenes raperos y raperas a encontrarse y protagonizar competencias de hip hop, una expresión urbana que abarca lenguajes, como el rap, el breakdance, beatbox, y el grafitti. Esta edición se organiza en conjunto con la Subsecretaría de las Juventudes y Diversidad de la provincia.
La iniciativa integra el programa Diversidad Colectiva con que el ICCH fomenta relaciones de interculturalidad, inclusión y participación de las y los jóvenes.
El hip-hop es una genuina expresión de cultura urbana que nuclea a cientos de jóvenes de la escena y cada año crece en masividad. En este sentido, Rapeale viene a fortalecer la labor creativa de raperas y raperos del Chaco de entre 13 y 24 años, generando un espacio de encuentro en el que afianzar sus habilidades y mostrarlas ante un público amplio y diverso.
Juventudes libres
En el marco del programa Diversidad Cultural, a partir de la perspectiva de las juventudes libres, se propone garantizar la participación autónoma de las y los jóvenes, al propiciar espacios de construcción colectiva, desde una escucha activa y un abordaje respetuoso de las demandas de este sector.
«Se garantiza, además, que sean espacios seguros y libres de violencia para la juventud, permitiendo su pleno desarrollo y el respeto de sus derechos, con perspectiva de género», señalaron desde la cartera de cultura.
«Se propone además, promover y fortalecer el desarrollo de capacidades entre sus participantes y fortalecer las expresiones culturales del sector, para efectivizar así la plena accesibilidad a los derechos culturales», remarcaron.