Un jurado popular declaró a Juan Galarraga culpable del homicidio por exceso en la legítima defensa en perjuicio de Restituto García. Así lo resolvieron los integrantes el jurado popular al término del juicio por jurados en la causa 8150/2019-1 «Galarraga, Juan Francisco s/homicidio simple» que se desarrolló en el Centro de Estudios Judiciales y que tuvo como víctima fatal a Restituto García. En los próximos días se dará a conocer la sentencia.
Las audiencias tuvieron como juez técnico a Ernesto Azcona (Cámara del Crimen 3) y las partes intervinientes fueron los fiscales de Cámara, Jorge Gómez; de Investigación 6, Roberto Villalba y los defensores del imputado: Lucas Santa Cruz y Adrián Gaitán.
El hecho ventilado durante el juicio fue el que tuvo lugar el 11 de marzo de 2019, alrededor de las 18.30, en La Escondida, cuando Galarraga le propinó a García puntazos en su cuerpo utilizando un arma blanca y, a raíz de estas heridas, el segundo falleció.
LAS AUDIENCIAS
Luego de la audiencia de voir dire, a la que asistieron 35 potenciales jurados, fueron seleccionadas 16 personas: 12 titulares y 4 suplentes, distribuidas en forma igualitaria entre varones y mujeres.
El juicio comenzó el lunes pasado con las instrucciones iniciales a cargo del camarista Azcona. Luego fue el turno de los alegatos de apertura por parte del fiscal Gómez y el defensor Santa Cruz.
Durante la etapa de producción de las pruebas, que se extendió el resto de la primera jornada y la mañana del segundo día, declararon siete testigos (dos de ellos mediante videoconferencia).
Una vez concluida esa instancia se llevaron adelante los alegatos de clausura por parte de Gómez, Santa Cruz y Gaitán; posteriormente Azcona leyó al jurado las instrucciones finales y comenzó la deliberación que finalizó con el veredicto de culpabilidad.
TRANSMISIóN
Todas las instancias públicas del debate (instrucciones iniciales, alegatos de apertura y clausura, instrucciones finales y veredicto) fueron transmitidas, en vivo, a través del canal de YouTube a Oficina Judicial Central de Juicio por Jurados (www.youtube.com/channel) y están disponibles para ser vistas en diferido.
Conforme las recomendaciones del Superior Tribunal de Justicia del Chaco en materia de bioseguridad e higiene por la pandemia de Covid-19, Azcona, junto a la Oficina Judicial Central de Juicios por Jurado, estableció que no se permitiese el acceso de público general a las instalaciones del CEJ, más allá de las partes que indefectiblemente debían estar presentes para cumplir con los procedimientos. A tal fin se elaboró un protocolo que fue aprobado por el Ministerio de Salud de la provincia.
El homicidio de Kimba fue en
2019 en un paraje de La Escondida
En marzo de 2019, en el Paraje 548 de La Escondida, falleció Restituto García, alias Kimba, de 53 años.
Según trascendió, fue hasta la casa de su vecino Juan Galarraga, de 68 años, con un cuchillo y, en medio de una pelea, murió.
En el lugar se entrevistaron con este hombre que manifestó que momentos antes se presentó García, quien comenzó a agredirlo e instándolo a pelear, por lo que se defendió con un cuchillo, hiriéndolo en varias partes y que luego el herido se retiró en moto con otro vecino.
La Policía fue hasta la vivienda de Restituto, ubicada un kilómetro más adelante del lugar de los hechos. Allí también llegó una ambulancia para trasladarlo al hospital local.
Debido a las heridas recibidas, pocas horas después pereció por «hemorragia interna abdominal».
Tomó intervención en el caso la Fiscalía Investigación Penal 6, a cargo de Roberto Villalba, quien dispuso se notifique la detención al vecino de Restituto en la causa «Supuesto homicidio».
Asimismo, en el teatro de los hechos los agentes secuestraron un cuchillo.