El Presidente anunció esta mañana las nuevas medidas ante la pandemia de Covid-19. Lo hizo a través de un mensaje grabado desde Casa de Gobierno y como principales puntos señaló que en las zonas del país que estén en situación de alarma sanitaria habrá mayores restricciones de circulación. A estas medidas incluyó la presencialidad de las clases y adelantó que, en dichas zonas, las clases serán “exclusivamente a distancia”.
«Hay zonas del país que están en situación de alarma epidemiológica, donde el sistema de salud está muy tenso. Allí se restringirá circulación y actividades locales hasta 19 horas y el dictado de clases exclusivamente será a distancia», anunció el Presidente.
En la provincia son varias las localidades que se encuentran con alarma sanitaria y, por ende, donde entrarían en vigencia las nuevas medidas en caso de adherir –el Gobierno provincial- a las mismas. De igual manera, lo anunciado por Alberto Fernández no supone que sea replicado en la provincia ya que el Gobierno Provincial deberá evaluará la situación sanitaria y anunciar las respectivas medidas a aplicar, por lo que, se aguardan aún los anuncios -y precisiones- del mandatario provincial.
Las críticas son: Ciervo Petiso, San Bernardo, San Martín, Pampa Almirón, Tres Isletas, Gancedo, Margarita Belén, Puerto Vilelas, Las Garcitas, Colonias Unidas, Juan José Castelli, Selvas del Río de Oro y Fontana.
Son dos las variables que determinan cuáles son las “zonas críticas”: razón e incidencia. Con dichos parámetros, las autoridades provinciales evalúan las respectivas restricciones localidad por localidad.
La razón se da cuando «el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1,20 (es decir, que los casos aumenten un 20% de una quincena a la otra)».
La incidencia se da cuando «el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes, sea superior a 150».
Así las cosas, en las ciudades chaqueñas anteriormente mencionadas, la razón superó el 1, por lo que se verificó el crecimiento del 20% de una quincena a otra.
En tanto, respecto de la incidencia, todas las localidades mencionadas anteriormente superaron los 150 casos confirmados, cada 100 mil habitantes, en los últimos 14 días.