Hoy, a las 19, en el Centro Cultural Alternativo del Instituto de Cultura del Chaco (ICCH) se realizará la segunda presentación del festival Lumínica Audiovisual y Multimedia del NEA. Se trata de una iniciativa del colectivo Nuevas Tecnologías Aplicadas al Arte y la Comunicación (Nutac), con acompañamiento del Cecual. El evento se realizará con el cumplimiento de estricto protocolo, con capacidad reducida según normativa vigente. Esta nueva edición del festival será con entrada gratuita y deberá hacerse con previa reserva en las redes sociales de Lumínica.
Este evento integra el programa Patrimonio Activo del Instituto de Cultura, que tiene como fin poner en valor el patrimonio cultural y natural de la provincia, como así también la actividad de los museos, centros culturales y elencos estables de la cartera provincial.
En esta ocasión se proyectará el documental Beautiful Losers, de Aaron Rose y Joshua Leonard. Por otro lado, habrá instalaciones interactivas, espacios de videoarte e intervenciones audiovisuales.
Los artistas participantes son oriundos de Resistencia y se desenvuelven en diversos ámbitos a través del país. La producción del evento es realizada por el espacio Nutac con sede en el Cecual.
El festival
«Lumínica es un festival audiovisual y multimedia del NEA que surgió en 2015. Comienza un nuevo camino luego de una pausa involuntaria que nos ha dejado en un estado meditativo donde las energías quedaron latentes y listas para expandirse en el momento que sea necesario. Esa necesidad ha llegado y se manifiesta en forma de un nuevo ciclo de actividades a la que llamamos LUMÍNICA: Experiencia de Cine y Multimedia».
Estos eventos se caracterizan por la integración de varios lenguajes artísticos para proporcionar al público una experiencia que alega a la estimulación de la creatividad y experimentación dentro de todas las artes.
Colectivo Nutac
En Nutac realizan instalaciones reactivas/interactivas, videojuegos y aplicaciones en general, ya sea con contenido institucional o con fines artísticos y sociales.
Entre las técnicas que realiza se puede encontrar, por ejemplo, el Bodyloop: un diálogo entre el movimiento del cuerpo y el fenómeno del loop. Una interfaz inhalámbrica muy simple (un solo botón) permite al espectador o performer delimitar el inicio y el fin del loop. De la repetición infinita de un conjunto de acciones pueden surgir situaciones surrealistas, composiciones psicodélicas o incluso estructuras que remiten a fractales o mandalas. Imagen-Tiempo: el espectador crea su propia narrativa visual al interactuar con su imagen organizada en mosaicos, los cuales están separados por pequeños intervalos de tiempo. Espacio revelado: el pliegue supone una dualidad, la materia visible y la oculta. Al desplegarse no solo nos revela materia, a su vez genera espacios en sus intersticios. Música generativa: movimiento en X lanza notas de piano, movimiento en Y tira samples de batería. Colores en base a la posición y cantidad de movimiento.