El Ministerio de Educación informa la actualización del esquema, realizada junto a la cartera de Salud Pública, que garantiza la continuidad de las clases cuidadas en toda la provincia, con el fin de reducir la movilidad de personas y mitigar los efectos de la pandemia por Covi-19. Según el decreto 939 /2021 firmado por el gobernador Jorge Capitanich, las medidas se extienden hasta el 21.
A través del memorándum 28-21, la cartera educativa dispone, entre el 1 y 7, un esquema para las clases cuidadas que distingue cuatro situaciones diferentes, según la situación epidemiológica: escuelas con restricciones (o presencialidad restringida), escuelas con presencialidad mínima, escuelas con presencialidad cuidada, y se agregan localidades bajo bloqueo focal.
Escuelas con restricciones en 23 localidades y 14 barrios
En aquellas localidades que registran más de 150 casos activos cada 100 mil habitantes, las escuelas son incluidas en el grupo de escuelas con restricciones, y solo asistirán presencialmente los grupos priorizados en la resolución del Consejo Federal de Educación 386/21: estudiantes que por distintos factores no hayan podido mantener su continuidad pedagógica, sala de 5 del nivel inicial, primer ciclo de las escuelas primarias, ciclo básico de las escuelas secundarias, estudiantes con discapacidad que no formen parte de los grupos de riesgo. En el caso del Gran Resistencia, la restricción se aplica por barrios, identificando aquellos con mayor circulación viral.
En función de la tasa de incidencia de los últimos 14 días y su evolución reciente, a partir de los datos brindados por el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (Sisa) del Ministerio de Salud de la Nación, las localidades incluidas a partir del 1 pasado en el grupo con restricciones son: Basail, Campo Largo, Chorotis, Ciervo Petiso, Colonia Benítez, Colonia Popular, Colonias Unidas, Coronel Du Graty, Cote Lai, Gancedo, General San Martín, General Vedia, Juan José Castelli, Las Breñas, Las Garcitas, Makallé, Miraflores, Pampa Almirón, Puerto Tirol, Puerto Vilelas, Sáenz Peña, Tres Isletas y Villa Ángela.
En el Área Metropolitana del Gran Resistencia, las escuelas con restricciones corresponden a la zona centro y a villa Ercilia y barrio Mariano Moreno de la capital; barrios Las Malvinas, San Martín y 2 de Abril, además de las villas Alberdi, María Cristina y Emilia de Barranqueras; e Independencia, 120 Viviendas CGT, villa Allin, Santa Bárbara y Sarmiento de Fontana.
Bloqueo focal en
siete localidades
En las escuelas pertenecientes a aquellas localidades con bloqueo focal se agregarán a las restricciones mencionadas la suspensión de clases presenciales en el nivel secundario, en todas sus modalidades. Estas localidades son: Machagai, Margarita Belén, Isla del Cerrito, Presidencia de la Plaza, General Pinedo, Los Frentones y Santa Sylvina.
Las escuelas con presencialidad mínima son todas aquellas instituciones educativas de la provincia que estén trabajando con más de tres burbujas con casos activos. Se suspenderán las clases presenciales durante cinco días, y a partir del sexto día volverán a la presencialidad en aquellas burbujas en las cuales no se hayan detectado los casos activos, de acuerdo a la localidad.
En el resto de las localidades y barrios del Gran Resistencia continuarán las clases presenciales cuidadas, de acuerdo al decreto 355/2021, tal como vienen desarrollándose desde marzo.
Además, se recuerda que para todas las unidades educativas es obligatorio suministrar la información de los casos sospechosos de Covid-19, casos confirmados y los contactos estrechos a través de la plataforma Cuidar Escuelas.
El próximo sábado 8, el Ministerio de Educación brindará un nuevo parte para informar cómo continúa el desarrollo de clases cuidadas en las escuelas chaqueñas.