El Chaco recibió ayer una nueva partida de 17.400 vacunas contra el Covid-19 correspondientes al primer componente de Sputnik V, las que serán destinadas a personas de entre 18 y 59 años que poseen enfermedades de base y factores de riesgo.
Las nuevas dosis permitirán darle continuidad y dinamismo al plan de inmunización contra el virus pandémico que se desarrolla en todo el territorio chaqueño.
La recepción de las vacunas fue encabezada por la ministra de Salud Pública, Paola Benítez; el subsecretario de Promoción de la Salud, Atilio García Plichta; y el jefe del Departamento Provincial de Inmunizaciones, Daniel Antúnes; y otras autoridades provinciales.
«Estas dosis nos van a permitir dar continuidad al plan provincial de vacunación e incorporar nuevos grupos objetivos dentro de lo que tenemos planificado desde diciembre, ampliaremos la vacunación hacia los grupos de personas de factores de riesgo, es decir personas con hipertensión arterial, diabetes, pacientes oncológicos, con obesidad mórbida de grado 2 y 3», detalló Benítez.
La cartera sanitaria sumará esta semana más turnos para los integrantes del grupo de riesgo, luego de que días atrás se hayan asignado unos 25 mil llamados.
Las personas que desean recibir la vacuna por pertenecer al grupo de riesgo contemplado en esta fase del plan de vacunación deben registrarse en la plataforma Elijo Vacunarme (elijovacunarme.chaco.gob.ar) y presentar los certificados de la enfermedad de base que posee, historia clínica o receta de medicación.
Las personas que no cuentan con conexión de internet para registrarse en la plataforma web pueden acercarse a las postas de vacunación más cercanas a su domicilio y presentar el DNI como comprobante de edad (en los casos de adultos mayores de 60 años) o certificados médicos que acrediten las enfermedades de base contempladas como prioritarias para recibir la dosis contra el Covid-19, detalló ayer un parte de prensa oficial.
«Aquellas personas que padecen de obesidad mórbida grado 2 o 3 y cuentan con un Índice de Masa Corporal (IMC) mayor a 35, pueden acercarse sin turno previo a cualquier posta de vacunación y recibir la dosis contra el virus pandémico que le corresponde en esta etapa de la campaña», señaló la funcionaria.
Además, Benítez resaltó que las partidas de vacunas que se reciben son distribuidas de manera equitativa en todas las localidades del Chaco.
«Las vacunas se distribuyen en todas las localidades y si bien por cuestiones de logística iniciamos en el Gran Resistencia, a partir de mañana martes vamos a ir al interior provincial», explicó.
Segundas dosis
El Ministerio de Salud Pública continuará con la aplicación de las segundas inoculaciones de vacunas contra el Covid-19 con las dosis de Sinopharm (fármaco de origen chino) para docentes, el personal no docente, agentes sanitarios y de fuerzas de seguridad y adultos mayores de 60 años.
Con respecto a la aplicación de la segunda dosis para mayores de 80 años, la ministra indicó que se disponían de 7 mil dosis de Sputnik V para vacunar a unas 9 mil personas, por lo que falta un grupo que depende del ingreso al país del segundo componente.
«También seguimos trabajando con los adultos mayores que recibieron vacunas Covishield y Sinopharm y que tienen que completar el esquema de vacunación con dos dosis», señaló la ministra.
La cartera sanitaria evaluará a futuro, junto con el Consejo Provincial de Vacunación la ampliación de la campaña de inmunización e inclusión de nuevos grupos de población objetivo para que reciban las dosis contra el virus pandémico.
«Luego vamos a ir incluyendo nuevos grupos estratégicos que no estaban incluidos en la primera etapa del plan de inmunización, dirigida a la población de riesgo por vulnerabilidades. Con el Consejo Provincial de Vacunación vamos a definir las prioridades y la forma de avance de la campaña», concluyó la ministra.