Desde el Observatorio de las Violencias de Género Ahora que sí nos ven difundieron las cifras de femicidios en la Argentina entre el 1 de enero al 29 de abril de 2021, elaboradas a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país, en la que se registraron 85 femicidios, uno cada 34 horas. Durante abril se contabilizaron 14 asesinatos de mujeres y es el mes en el que menos víctimas se registró desde que comenzó el año: 37 fueron en enero, 17 en febrero, y el mismo número en marzo. Mientras que en el mapa nacional la provincia aportó uno del total de casos.
«Tal como venimos gritando desde 2015, la violencia machista no para en la Argentina. Y si bien estos son los casos de violencia de género que llegaron a su punto máximo, también observamos que 66 mujeres sufrieron intentos de femicidios y pudieron salvarse», indicaron.
viviendo con
el enemigo
Al realizar el análisis de los casos se puede observar que el 32% de los femicidios tuvo lugar en la vivienda de la víctima, el 32% en la vivienda que compartía con su agresor y el 20% en la vía pública. Al mismo tiempo, al observar el vínculo de la víctima con el agresor: en el 42,4% de los femicidios fue perpetrado por la pareja de la víctima, el 31% por su ex y el 9,4% por un conocido. «Estos datos deben verse en conjunto ya que dejan al descubierto que el lugar más peligroso para las mujeres que viven violencias es su hogar, espacio que muchas veces comparten con su agresor, quien pertenece al círculo íntimo de la víctima. En el 82.8% de los femicidios la víctima conocía a su asesino», destacaron.
Desprotección judicial
Por otro lado, observaron que «ni la Justicia ni las fuerzas de seguridad nos protegen». Afirmación que surge al tener en cuenta que del 1 de enero al 29 de abril de este año, el 20% de las víctimas realizó al menos una denuncia, pero sin embargo sólo un 10% obtuvo una medida de protección judicial. «Vemos con preocupación que aún con aviso a las instituciones estatales las mujeres siguen siendo asesinadas y que las pocas medidas que se otorgan son ineficientes. Estos datos son reflejo de una Justicia que no quiere formarse en perspectiva de género, que se cree omnipotente y que no renuncia ni quiere poner en jaque los privilegios patriarcales», cuestionaron. «Un claro ejemplo es el del abogado Elián Santiago Smith, que en una entrevista para ser miembro de la Cámara de Apelaciones de Comandante Piedra Buena (Santa Cruz) fue consultado sobre qué era el techo de cristal y no solo no sabía, sino que intentó esgrimir una respuesta, como si su sola condición de varón le diera el derecho de hablar sobre un tema aunque lo desconozca», ejemplificaron. «Este episodio de mansplanning no es más que una burla a quienes sufren violencia machista y van a los juzgados para que se defiendan sus derechos», destacaron. «Para que encontrarnos con jueces y juezas que sepan protegernos, no nos revictimicen y que no nos violenten no sea cuestión de suerte, es urgente una reforma judicial feminista», demandaron. «Necesitamos que a mujeres y LGBTI nos escuchen y que entiendan la magnitud de lo que experimentamos día a día en una sociedad patriarcal. Para eso es vital más capacitación pero también que mujeres y LGBTI puedan romper esos techos de cristal y acceder a puestos de mayor jerarquía en el Poder Judicial», consideraron.
«Asimismo, es imprescindible romper también con las complicidades en las fuerzas de seguridad y el que se las controle. En lo que va de 2021 de los 85 femicidios 10 fueron cometidos por personas que pertenecían a estas instituciones: siete son policías y tres militares», dimensionaron desde el Observatorio. «El 23,5% de los femicidios en 2021 fue cometido con un arma de fuego, ante esto es elemental que tanto las fuerzas de seguridad como la Justicia actúen en conjunto con perspectiva de género para que los miembros violentos de estas instituciones no tengan a disposición un arma para amedrentar o asesinar», explicaron. «Por esto seguimos exigiendo la implementación de la Ley Micaela en todos los poderes del Estado y para todxs sus funcionarixs públicxs», añadieron.
No sea indiferente
Por último recordaron que este año comenzaron a registrar casos de travesticidios y transfemicidios y hasta el 29 de abril fueron relevados 3. «Esta cifra está subrepresentada dado que nuestras fuentes, los medios de comunicación, no consideran noticia el asesinato de una persona travesti trans, así como han invisibilizado por décadas a este colectivo. En este sentido, seguimos pidiendo que aparezca Tehuel, un joven trans que fue a una entrevista laboral y no se supo más de él. No nos acostumbramos a que un pibe o piba trans falte de su casa, no miremos para un costado».
Intensifican el pedido de justicia para Belén y Rosalía
A menos de una semana del inicio del juicio oral de la causa por abuso de menores más antigua del país, se intensifican las campañas y acompañamiento en el pedido de justicia para las víctimas. Organismos como el Inadi y diferentes personalidades nacionales y provinciales como los periodistas Víctor Hugo Morales, Miguel Molfino, la fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Taty Almeida, la locutora Bimbo, la senadora María Inés Pilatti Vergara, la rectora de la Unne Delfina Veirarvé, entre muchos otros se sumaron al apoyo fotografiándose con un cartel que pide «justicia para Belén y Rosalía» que circulan por redes sociales.
Las audiencias que se desarrollarán del 10 al 14 de mayo en la Cámara del Crimen 3 de Resistencia, donde se juzgará a Noemí Alvarado de Pacce por corrupción de menores en calidad de autora por presuntos abusos cometidos contra dos niñas durante la década del 80, entre ellas su sobrina. Se escuchará el testimonio de 26 personas, incluyendo a las dos denunciantes.
Se trata de la primera causa por abuso sexual en la infancia impulsada en la Argentina tras la reforma de la Ley Nacional 27206 de «Respeto a los tiempos de las víctimas», que canceló la prescripción de ese delito, y permitió realizar la denuncia formal el 15 de junio de 2016.
Los hechos ocurrieron durante la década de los ochentas, cuando las denunciantes Rosalía Alvarado y Belén Duet tenían 6 y 3 años. En las mismas se denunció al ex diputado nacional Daniel Pacce, fallecido luego de la imputación y a su esposa Noemí Alvarado de Pacce por haber abusado de ellas.
Apoyo del inadi
La delegación del Inadi en el Chaco hizo público el acompañamiento a Rosalía Alvarado y Belén Duet. Su delegada, Nancy Sotelo, destacó la relevancia de la ley que, al suspender la prescripción de los delitos contra la integridad sexual de niños, niñas y adolescentes, respeta los tiempos que necesitan las víctimas de este tipo de hechos aberrantes para formular las denuncias por sí mismas, sin importar los años que pasaron desde que se cometió el abuso.