El fin de semana sucedió al parecer por “desconocimiento”. Piden, además, a legisladores que visiten el lugar. Trabajan para que sea declarado “reserva natural”.
El integrante del colectivo Caraguatá Reserva Ya, Sebastián Glibota, se refirió al desmonte de 15 mil metros cuadrados realizado este pasado fin de semana por parte de la Policía del Chaco sin conocimiento ni autorización de la Secretaría de Ambiente, en la cual, provocó un daño ambiental en el Parque Caraguatá.
Los vecinos, voluntarios y ambientalistas desde hace diez meses se vienen organizando para limpiar el lugar que consideran como “una reserva natural”, dijo en declaraciones a Facundo Quiroga Glibota e insistió en que están a la espera de que los tiempos políticos se agilicen para su tratamiento.
“Queremos visualizar un problema social que tiene Resistencia, que es que los barrios tienen basurales fijos en su interior, y eso necesita el compromiso tanto de los ciudadanos como un real acompañamiento del Estado”, apuntó el ambientalista.
Este grupo tiene la finalidad de recuperar, restaurar y conservar el Parque Caraguatá de la ciudad de Resistencia para sus habitantes.
En agosto de 2020, luego de un anuncio del Gobierno Provincial, un grupo reducido de personas, realizaron la primera visita de reconocimiento y evaluación del Estado general del parque.
“Mala sorpresa”
Glibota contó que en la última visita del colectivo al predio se encontraron “con una gran franja de desmonte de monte nativo, en parte de la cual comenzó a instalarse un alambrado. Ese alambrado habría sido colocado por la Policía del Chaco, institución a la se le había cedido una importante extensión del campo. Ese proyecto, sin embargo, se encontraba paralizado a instancias de las distintas agrupaciones que buscan que todo el terreno sea protegido, las cuales habían obtenido el compromiso de reubicación del sector destinado a la Policía”, dijo.
“Este fin de semana tuvimos la mala sorpresa que la Policía del Chaco comenzó con los desmontes del monte nativo, es inaudito, sorpresivo, hasta la secretaria de Ambiente (Marta Soneira) se mostró sorpresiva”, marcó y lamentó que no se haya comunicado de esa decisión horizontal.
“Nunca se tuvo que haber realizado, ya es algo irrecuperable”, lamentó y precisó que “el impacto visual y el daño ambiental es irreparable”.
Consejo a los diputados
Pidió a los legisladores que “visiten el lugar para conocerlo en terreno y tener mayores fundamentos para cuidarlo”, dijo y explicó que su pedido se debe a los “distintos proyectos que presentaron los legisladores y que son un poco particulares, curiosos o que no tienen ningún estatus de conservación y es por la falta de desconocimiento del lugar y la temática”, señaló.
“Por ahí, por el sólo hecho de presentar un proyecto y no quedarse fuera de esta discusión del Caraguata que se viene dando gracias a Dios, presentan proyecto sin ningún tipo de fundamentos”, opinó.