En abril, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó el test rápido de coronavirus de venta libre para ser comercializado en farmacias, sin embargo, el hisopado debe hacerlo un profesional. Más allá de esta indicación existen otros inconvenientes como la falta de control y notificación a los sistemas de información sanitaria nacional y provincial, explicó el titular del Laboratorio Güemes, Luis Lugo. Consultado por Radio Facundo Quiroga, el bioquímico aclaró en primera instancia que las autoridades provinciales aún se encuentran analizando la autorización del mismo en el territorio, mientras que algunas jurisdicciones del país decidieron no permitir la venta, como el caso de Neuquén.
Se trata del test chino Immunobio del laboratorio Hangzhou Immuno Biotech CO Limited, importado por Vyam Group SRL, que permite en diez minutos conocer el resultado con un nivel de sensibilidad del 96,8%. Si bien la Anmat autorizó a vender este test Immunobio en farmacias, se aclara que es un producto de uso profesional exclusivo, lo que significa que se vende en forma libre, pero lo debe hacer un médico o un bioquímico, no el usuario directo.
«Las instituciones bioquímicas están trabajando en esclarecer estos temas y por supuesto se está reclamando que esto no ocurra porque trae muchas confusiones y en lugar de ayudar a todo lo que se ha establecido a nivel nacional, desde los ministerios de Salud Pública de la Nación como protocolo, un poco viene a romper con esa sistemática, y por supuesto no es que ayuda a mejorar o establecer beneficios para la gente, realmente la confusión cada vez es más grande», consideró.
más contras
que pros
Lugo recordó que «en varias provincias se ha prohibido esta venta porque no hay responsable atrás de un estudio o análisis que afirme, avale o pueda informar a los organismos nacionales como el Sisa, que es el sistema integrado de Información Sanitaria Argentino, y también al centro epidemiológico de cada región, en este caso, en el Chaco, el Centro de Epidemiología del Chaco», explicó. «Esto trae como consecuencia que no se puede cortar con veracidad lo que realmente está ocurriendo, simplemente no se informa los casos positivos, es muy difícil que se pueda tener un panorama claro de qué determinaciones se puede tomar», analizó.
«Por otro lado, todos estos estudios parecen muy fácil. Todo el mundo trata de simplificar, pero no es así, tienen también su interpretación que debe ser realizado por un personal bioquímico que está preparado para eso», aclaró el profesional.
«Otro problema es cómo se manipula el material contaminado, a nosotros nos exigen, por ejemplo, desde el punto de vista de la información, declarar diariamente todos los estudios que se hacen al Sisa y por un decreto de la provincia, además, informar a Epidemiología, esto no se va a hacer, realmente como existen otros estudios como el test de embarazo, el colesterol que tienen testeos rápidos, pero después quién confirma que esté bien o esté mal. Se tiene que hacer en un laboratorio porque no hay otra alternativa», aseguró.
«Todo se tiende a simplificar y después económicamente a pagar el menor valor, pero en este caso que estamos con este problema grave de la pandemia evidentemente no ayuda», aclaró.
Por otra parte, Lugo comentó: «Creo que las autoridades del Chaco están analizando el tema y se van a expedir muy pronto. Dice que es de venta profesional, pero es de venta libre y lo puede hacer solamente un profesional bioquímico. ¿Cómo se va a controlar eso?, que se compre en una farmacia y que se lo lleve a un bioquímico esta en una cosa que únicamente un ingenuo puede aceptar, no hay control».
Más adelante el bioquímico reconoció: «No tengo mucha información, porque no se comenzó a comercializar acá, pero he tenido casos en que venían pacientes con la foto en el teléfono para que le digamos si era positivo o negativo, y en muchos casos eran positivos», ejemplificó.
«Quiero dejar aclarado debidamente que hay pruebas rápidas que son eficientes, pero siempre y cuando se la sepa interpretar en tiempo y forma como corresponde; por ejemplo, hay pacientes que tienen síntomas y se hace el test, y por supuesto si tiene una carga viral para esa técnica, el test rápido va a dar positivo, y eso es excluyente, ahora, si el paciente tiene síntomas y se le hace un test rápido y le da negativo inmediatamente hay que hacerle un PCR que tiene más sensibilidad para detectar menor carga viral, eso lo saben todos los bioquímicos y es un tema que no se puede discutir», aseveró. «Ahora el tema es cuando un asintomático le da negativo y el paciente es positivo, está infectando. Se dan muchas posibilidades en el tiempo de evolución de la enfermedad y que hay que tener mucho cuidado para interpretar», alertó. «Incluso, muchas veces, hasta el PCR, cuando es muy reciente y la carga viral no es elevada, le puede dar un negativo y a los tres o cuatro días le da positivo», señaló otra probabilidad. «Mientras tanto el paciente ya está con el virus y está infectando. Esto es lo que hay que tener en cuenta, no ayuda si no se hacen las cosas seriamente y pensando en la interpretación, que para eso están los bioquímicos que son los que tienen que interpretar y para eso se han preparado», finalizó.