La ministra de Educación, Daniela Torrente, participó ayer de una nueva asamblea del Consejo Federal de Educación junto a sus pares de todas las jurisdicciones educativas del país y representantes gremiales.
Durante el encuentro, que estuvo presidido por el ministro nacional Nicolás Trotta, se dispuso una serie de medidas que busca normativizar la intensidad de la presencialidad con el fin de acompañar una disminución en la circulación y descomprimir el sistema de salud, ante un recrudecimiento de la pandemia.
Trotta remarcó que «la prioridad es la agenda educativa, que en este ámbito de aplicación de políticas públicas no puede ser reducida a la presencialidad en lugares donde ponemos en riesgo la vida; la agenda educativa se vincula a los consensos y a la inversión que deben acompañar nuestros discursos».
En esa línea, el Consejo Federal de Educación dispuso medidas para ser aplicadas de acuerdo a los criterios epidemiológicos detallados en el DNU 287/2021, en virtud del cual el gobierno nacional clasificó a los distintos distritos en zonas epidemiológicas y sanitarias, y los dividió en cuatro niveles: bajo riesgo, medio riesgo, alto riesgo y alarma epidemiológica.
El Chaco ya venía implementando este mecanismo en su sistema educativo desde mediados de abril para garantizar las clases cuidadas.
En caso de Riesgo Epidemiológico y Sanitario Bajo y Medio, se mantienen los regímenes de presencialidad y alternancia vigente. En la provincia, los departamentos Almirante Brown, General Güemes, Libertador General San Martín y Mayor Luis Fontana están dentro de esa fase.
En las zonas calificadas como de Riesgo Epidemiológico y Sanitario Alto, las autoridades jurisdiccionales podrán administrar medidas de restricción parcial de la asistencia presencial para contribuir en la reducción de la circulación de personas. Estas restricciones tendrán carácter transitorio, con tiempos de realización claramente establecidos y podrán reorganizar: a) la frecuencia de asistencia presencial de toda la población escolar; b) la suspensión de toda actividad extracurricular; c) el sostenimiento del régimen actual de asistencia de los grupos priorizados; d) el sostenimiento del régimen actual de asistencia de los grupos priorizados para el retorno a clases presenciales conforme lo haya establecido la jurisdicción y la suspensión de asistencia presencial de los grupos restantes. Es el caso de los departamentos chaqueños Comandante Fernández y San Fernando.
Con relación a las zonas con Alarma Epidemiológica y Sanitaria (en el caso de los aglomerados urbanos, departamentos o partidos de más de 300 mil habitantes) donde corresponde la suspensión de la asistencia a clases presenciales en todos los niveles educativos, las escuelas permanecerán abiertas con las dotaciones necesarias, sugiriendo desarrollar las actividades específicas entre ellas distribución de material educativo; intercambio con alumnos que no posean conectividad en sus hogares; y orientación individual.
ULTIMAS NOTICIAS
- Con la presencia de Losada, Zdero instó a los jóvenes a involucrarse en política
- La Isla del Cerrito, con la mira puesta en la regularización y el turismo
- Sin PASO: «Es una responsabilidad política en tiempo de crisis»
- Lisandro Almirón: «LLA prioriza la consolidación de candidatos propios»
- Pilar y equipos técnicos de la APA verifican el funcionamiento de bombas y drenaje
- Un Villa muy pobre resignó su invicto local ante Comu
- El ya bicampeón Bohdanowicz redondeó un finde perfecto
- Buscado por la Justicia fue arrestado por imprudente