Denuncias de vecinos y ambientalistas llevó a que Bernardo Voloj recorra ambos lugares.
Bernardo Voloj, defensor del pueblo del Chaco, se refirió al pedido de informe que realizaron desde la institución sobre la situación en el Parque Caraguatá y la constatación que hicieron en la Reserva Natural «Los Chaguares».
«Hicimos una constatación a pedido de vecinos en el barrio La Reserva, donde se quiere realizar la apertura para una traza de un camino vecinal que implicaría atravesar zona de monte», comentó en declaraciones a radio Libertad.
«Eso generó la necesidad de los vecinos de solicitar que, más allá de cualquier estudio que se realice, se genere un estudio concreto de toda la zona y que se abstenga de realizar una obra porque no hay necesidad de generar una nueva apertura», explicó.
«Constatamos que no había ninguna obra, pero sí la preocupación de los vecinos frente a la posibilidad de la generación de esta traza», dijo.
«Ese mismo día fuimos al viejo Parque Caraguatá, donde en virtud de un grupo de vecinos nos pidieron intervención dado que se denunció una tala de varios ejemplares en una zona de reserva», agregó.
«Constatamos que se hizo una tala de entre 8 a 10 ejemplares», indicó.
«Vimos que en cualquiera de las dos situaciones, toda esa zona es uno de los últimos pulmones naturales que tiene el Gran Resistencia y por lo tanto es importante su preservación y un plan de gestión ambiental adecuado», aseguró.
«Hicimos el pedido de informes, se presentó a distintas autoridades y entiendo que la respuesta va a tomar un tiempo», marcó.
«En el Parque Caraguatá, pedimos saber cómo está la situación del predio, si hay un plan de gestión ambiental o sostenible, si hay un plan de manejo ambiental y en base a este informe, trabajar y coordinar con los distintos organismos para tratar de llegar a una solución», detalló Voloj.
Finalmente, sobre la zona frente a la Reserva Natural «Los Chaguares», mencionó que «aparentemente no habría una obra por el momento, nosotros lo constatamos. Hay que preservarlo mucho más porque estamos hablando de un ecosistema que es selva de galería y de alta cantidad de fauna silvestre».
«Allí se puede utilizar el camino que ya está», aseguró.