La actividad contó con el apoyo de la Fundación Rewilding Argentina y tuvo como invitada especial a la reconocida artista plástica Desirée De Ridder.
Más de 50 vecinos de las inmediaciones del Paraje La Armonía, participaron del Primer Taller de Barro y Cerámica que se realizó en el predio de acceso al Parque Nacional El Impenetrable, a lo largo de cuatro jornadas intensivas. La actividad -que tuvo como invitada especial a la reconocida artista plástica Desirée De Ridder- se desarrolló entre el 18 y 21 de abril de 2021, en el marco del programa “Emprendedores por Naturaleza” que lleva adelante la Fundación Rewilding Argentina, para promover el desarrollo de una economía regenerativa para los residentes locales del área protegida.
Con el establecimiento de la Estación de Campo ‘El Teuco’ dentro del Parque Nacional El Impenetrable, la ONG ambientalista comenzó a relevar y planificar la restauración de los ecosistemas en forma conjunta con la Administración de Parques Nacionales y el Gobierno del Chaco. Desde entonces también ha trabajado en la capacitación de los pobladores locales para impulsar la prestación de servicios turísticos a los visitantes.
Es así, que desde la aplicación de este programa de desarrollo comunitario se ha buscado fortalecer la producción local utilizando la marca “Impenetrable” y poniendo en valor las tradiciones de la región con manualidades que refuerzan el concepto de la identidad cultural, con artesanías en cuero y madera, tejidos en bastidor de lana ovina y piezas en cerámica con materia prima proveniente del lugar.
Otro eje de acción territorial implicó trabajar en mejorar la calidad alimentaria de la comunidad, con el abastecimiento de productos naturales provenientes de huertas orgánicas y gallineros en la zona, con el fin de asegurar a los pobladores una dieta diversificada y equilibrada, mediante la producción a pequeña escala de alimentos frescos y saludables.
Más allá de los beneficios económicos, estos proyectos en desarrollo contribuyen al fortalecimiento grupal, porque la aplicación de los conocimientos y habilidades adquiridas fortalece el espíritu, la autoestima, la creatividad y la búsqueda de iniciativas personales superadoras; mejorando las relaciones en el núcleo familiar, enriqueciendo la cohesión social y reforzando los roles dentro de la comunidad.
En este contexto la referente y coordinadora de comunidades Fátima Hollmann destacó que “El compromiso de Rewilding es vincularse con las 250 familias que rodean el área protegida, e impulsar una nueva economía regenerativa; que no sólo permita a los vecinos tener una nueva posibilidad de ingreso, sino que además, aporte a la conservación de un ecosistema completo”. La coordinadora de comunidades expresó que “estas piezas, con valor comercial e historias detrás, se presentan como una oportunidad para concientizarnos sobre la importancia que tiene conservar el monte en pie, permitiendo un ingreso y transformando a los artesanos en guardianes y voceros de la vida silvestre”. Consigna que adquiere un valor superlativo con la recuperación del número de individuos de yaguareté, a partir de la historia de amor entre la hembra de cautiverio Tania y el macho salvaje Qaramta y el nacimiento de los cachorros Nalá y Takajay.
Como primera medida la escultora Desirée De Ridder enseñó a construir un horno de barro apto para la cocción de las piezas. Posteriormente avanzó con el desarrollo de técnicas de amasado, manufacturas de piezas en gobe y la cocción del barro y cerámica.
LA CAPACITACIÓN TAMBIÉN INCLUYÓ A LA GASTRONOMÍA
Pero un dato significativo que destacó Hollmann además, fue la provisión sin cargo de comidas típicas para los participantes, que estuvo a cargo de las “Cocineras del Impenetrable”. Un grupo de mujeres que reciben capacitación en el marco de un programa que busca la calidad para la atención de un servicio de gastronomía para visitantes. “Una experiencia muy valiosa no solo para la capacitación de los vecinos en cerámica, sino también para las cocineras en la atención de grupos”, remarcó.
ARTESANOS DEL BARRO CON COMPROMISO AMBIENTAL
Desirée De Ridder -la capacitadora del Encuentro- es escultora y ceramista, nacida y criada en Perkins, provincia de Buenos Aires. Allí vive junto a su familia, rodeada de animales, perros, gallinas, ovejas, chanchos, caballos y un concierto de pájaros. Desirée reflexiona y defiende la vida animal a través de sus increíbles piezas de cerámica. Su obra “Los que se van” de la serie Éxodo, obtuvo en 2016, el tercer premio de Cerámica del Salón Nacional. En Éxodo cada animal de este fantástico universo creado por la artista, tiene algo para cuidar, para llevar, para que no se pierda en el implacable avance del hombre contra la naturaleza. Es una profunda interpelación que hace la artista sobre la persecución que padecen muchas especies animales de este planeta.
Desde su cosmovisión y formación ambiental consideró: “yo creo que estos talleres que se dieron sirven ante todo como un rescate de nuestra cultura. Por eso son tan importantes. Junto a la escuela de artes y oficio abren una nueva esperanza, porque representan una reconexión cultural, que da los pobladores la posibilidad de poder vivir del arte y la artesanía, en un futuro cercano cuando venga el turismo”.
Crédito fotográfico: Nicolás Heredia