El Chaco recibió ayer un nuevo cargamento proveniente desde Nación con 23.400 dosis de la vacuna Sinopharm contra el Covid-19 que serán utilizadas para completar el esquema de inmunización a quienes hayan recibido la primera dosis con esta misma inyección.
«Es un paso más dentro de esta campaña provincial que avanza según lo diseñado y ampliando cada vez más la cobertura a los grupos de riesgo y beneficiarios para esta etapa», remarcó la ministra de Salud Pública, Paola Benítez.
El cargamento de conservadoras con 23.400 dosis ingresó a la Base de Apoyo Logístico Resistencia del Ejército Argentino y al Departamento de Inmunizaciones del Chaco para su posterior almacenamiento, fraccionamiento y distribución a lo largo y ancho del territorio provincial.
Benítez, el jefe de Inmunizaciones, Daniel Antúnes, agentes sanitarios, representantes de las fuerzas armadas y personal del correo, estuvieron a cargo de la recepción de las remesas provenientes de Nación.
Tarea conjunta
Según el último reporte del Ministerio de Salud Pública desde el 29 de diciembre pasado hasta la fecha se aplicaron en el Chaco un total de 226.917 dosis de vacunas en el marco de la campaña de inmunización contra el Covid-19.
Entre esos fármacos, una cifra de 55.441 primeras dosis y 9.676 segundas, específicamente de Sinopharm (de origen chino). Con el ingreso de ayer se podrá completar el esquema de vacunación de más personas que hayan recibido la primera dosis de Sinopharm.
Ante el sostenido avance de la campaña, la ministra destacó el trabajo conjunto de todos los sectores de Gobierno para sostener estos parámetros y resaltó la tarea con el Ministerio de Educación que estratifican por riesgo al personal docente y no docente, y posibilitan avanzar con la vacunación de acuerdo a las dosis que vayan llegando a la provincia.
«En este momento en que estamos vacunando a personas con factores de riesgo y avanzamos en la vacunación a docentes es importante tener en cuenta que nos vamos acercando al final de esta primera etapa, cubriendo siempre primero las metas de vacunar a los más vulnerables, ya que por ejemplo seguimos vacunando a las personas adultas mayores de 60 años», remarcó Benítez.
Mayores de 80 años
Una franja de etaria riesgo que está cerca de una cobertura total son las y los adultos mayores de 80 años. «Hoy podemos decir que está prácticamente completa la vacunación de mayores de 80 años, tanto con primeras como segundas dosis, ya que aplicamos segundas dosis de Sputnik V como de Covishield y Sinopharm, también nos acercamos a los domicilios de aquellas personas que se inscribieron o se comunicaron con el Ministerio de Salud para realizar una vacunación domiciliaria por estar impedidos de movilizarse hasta las postas», recordó.