Diputados provinciales de distintos bloques políticos plantearon la necesidad de sumar alternativas para el fortalecimiento y desarrollo de los parques industriales en el Chaco.
Si bien valoraron el crecimiento del sector en la última década, indicaron la importancia de contar con nuevas herramientas que permitan ampliar los predios fabriles existentes y construir otros en ciudades que hasta el momento no los posean.
Las expresiones tuvieron lugar en una jornada de debate sobre parques industriales convocada por la Legislatura y de la que tomaron parte el gobernador Jorge Capitanich, intendentes empresarios del sector y referentes de las universidades y de escuelas técnicas.
El diputado Juan José Bergia (Nepar / Frente Chaqueño) aseguró que «la provincia tiene un inconveniente que es un problema de financiamiento para los parques industriales, tenemos que buscar la manera de financiar a los municipios para que puedan tener esas tierras que le falta, y puedan ofrecer la posibilidad a aquellas industrias que se quieran instalar en el Chaco y así generar empleo privado».
Su par Enrique Paredes (PJ / Frente Chaqueño) sostuvo que «el tema es algo que los trabajadores veníamos pidiendo hace muchos años porque creemos que es una herramienta fundamental para el progreso».
«Si tenemos un gobierno provincial con claras políticas industriales, quiero agregar que los trabajadores estamos dispuestos en colaborar en lo que sea necesario, eso significa que tenemos la fuerte coincidencia basado en un proyecto que es el progreso de nuestra provincia», mencionó el legislador peronista.
«Quiero dejar el mensaje de que lo único que queremos los trabajadores son reglas claras, de estricto cumplimiento y a nosotros nos van a encontrar siempre colaborando», acotó.
El ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, expresó que «lo importante es el componente completo de apoyo e incentivo a la industria que pone la provincia en el sector, tiene que ser la prioridad en ciertas regiones de la provincia».
«Hay sectores que tienen ventajas comparativas que hay que explotar, potenciar, pero para ello es necesario generar ventajas competitivas, generar infraestructura, incentivos, reducir costos sistemáticos para que la producción en origen tenga ventajas específicas. Observamos que el Chaco es productor de girasol, pero no produce aceite de girasol, por ejemplo», marcó el funcionario.
LA MIRADA DE LOS INTENDENTES
El intendente de General Pinedo, Franco Ciucci, hizo referencia al proyecto de construir un parque en su ciudad y dijo que la necesidad del municipio es obtener financiamiento para la adquisición de las tierras.
«Es importante para la localidad teniendo varias empresas cerealeras y de metal que se puede desarrollar este parque por eso insto a los actores a que nos ayuden a tener ese parque que va a ser importante para desarrollar el pueblo que queremos ya que tenemos producción de soja, algodón, girasol en el departamento», apuntó Ciucci.
También la jefa comunal de Santa Sylvina, Susana Maggio, se sumó al debate y expuso que al parque para su ciudad «lo habíamos posicionado en el plan estratégico de la provincia, ya que estamos en un lugar estratégico limitando con Santa Fe y con Santiago del Estero».
«Mucha gente de Santa Fe viene a trabajar, tenemos cinco desmotadoras, hay muchas posibilidades de tener industria, motivar y crecer en este sentido. Tenemos el problema de los recursos económicos de tener la tierra, pero con la esperanza de contar dentro de poco con ello», señaló.