Francisco manifestó su apoyo a la suspensión de derechos de propiedad intelectual de los sueros para la inmunización contra el COVID-19.
El papa Francisco reiteró su pedido para la «suspensión temporaria de derechos de propiedad intelectual» de las vacunas contra el coronavirus, un debate que se reactivó con el apoyo de Estados Unidos a la iniciativa, al tiempo que enfatizó el reclamo para un «acceso universal» a los fármacos.
El Papa convocó a tener «un espíritu de justicia que nos movilice para asegurar el acceso universal a la vacuna y la suspensión temporaria de derechos de propiedad intelectual», en un videomensaje que envió al evento «Vax Live: The Concert To Reunite The World», que se emite este fin de semana por streaming.
En su video, el Papa convocó además a trabajar por «un espíritu de comunión que nos permita generar un modelo económico diferente, más inclusivo, justo, sustentable». «El coronavirus ha producido muertes y sufrimientos, afectando la vida de todos, especialmente la de los más vulnerables», enmarcó su discurso Jorge Bergoglio.
«Y una variante de este virus es el nacionalismo cerrado, que impide, por ejemplo, un internacionalismo de las vacunas. Otra variante es cuando ponemos las leyes del mercado o de propiedad intelectual por sobre las leyes del amor y de la salud de la humanidad», lamentó.