Desde el Parque Intercultural 2 de Febrero, el jefe comunal dio a conocer el plan de acción que se realizará en toda la capital con servicios específicos que deben hacerse durante esta temporada del año y que son desagües, poda protegida, desmalezado y limpieza para todos los sectores, con el objetivo de evitar anegamientos futuros en épocas de lluvia, y promover un espacio sano y limpio para los vecinos y vecinas.
Más de 1.000 trabajadores son parte de esta planificación que también incluye un gran esfuerzo por parte de la comuna para la adquisición de maquinarias necesarias, entre las que se encuentran cinco camiones bateas, 40 camiones volcadores, camiones desobstructores, 12 retroexcavadoras, dos excavadoras de brazos extensibles para grandes canales («orugas»), tres minicargadoras, tres grúas, 20 podadoras de altura; equipamiento experimental como triciclos podadores, 200 motoguadañas y 40 motosierras, entre otros, como una excavadora de autonomía de funcionamiento para facilitar mantenimiento de desagües en los pasajes y barrios de alta densidad ocupacional.
Gustavo afirmó que para este amplio objetivo gestionó equipamiento por temporada con una inversión mensual de casi $40 millones. «Queremos que los vecinos y las vecinas conozcan dónde van sus fondos. Las tareas se realizan con el financiamiento 100% de los vecinos y vecinas de la ciudad de Resistencia. Es muy importante que sepan, a pesar de la crisis y de la pandemia, a dónde van sus recursos. Por eso tenemos que mostrar a la población el equipo que tenemos», enfatizó para además destacar la adaptación de los trabajadores municipales a lo planificado.
A modo de resumen, indicó que habrá trabajo simultáneo en 20 sectores de la ciudad hasta el mes de noviembre inclusive. Inmediatamente comenzará el período de poda estacional responsable en todo el casco céntrico y en 78 barrios, además de que se abordará la segunda etapa del Plan de Refuncionalización de Desagües para la posterior ejecución de obras hidráulicas de infraestructura y continuarán los abordajes intensivos en materia de erradicación de minibasurales y limpieza integral de los espacios públicos. A su vez, adelantó que en las próximas semanas se darán a conocer dos planes de trabajo que responden a reiterados pedidos de la comunidad. Se trata de una labor que se promoverá a través de la Secretaría de Servicios Públicos, mediante el trabajo coordinado de las subsecretarías que la componen y las direcciones de centros comunitarios y delegaciones municipales para lograr, a través de la descentralización de los servicios, llegar con los trabajos a todos los barrios. Son acciones fundamentales para esta época del año, ya que mayo, junio, julio y agosto son meses con pocas lluvias y mayor deshoje, por lo que se planifica para esta etapa la poda y una limpieza profunda de todo el sistema de desagües pluviales para su efectivo mantenimiento, esperando las lluvias de octubre en adelante.
APORTE DE LOS TRABAJADORES
Y LA COMUNIDAD
Gustavo no dejó pasar la importancia que adquieren en esta iniciativa los trabajadores asignados a las tareas mencionadas, los cuales son todos empleados y empleadas municipales «que forman parte de un gran equipo de trabajo que se está fortaleciendo, que estamos logrando con su gran acompañamiento una reorganización de toda la planta laboral que permite que hoy el vecino y la vecina sepan y sientan que los trabajadores municipales, en materia de servicios, estemos organizados y ofreciendo prestación en todos los barrios dentro de las posibilidades que nos da esta situación macroeconómica agobiante, producto de esta pandemia que vive la humanidad». «Así y todo podemos salir adelante con el esfuerzo de los trabajadores y de los vecinos y vecinas de Resistencia. Por eso queremos darles nuestro agradecimiento a ellos, porque todo esto se hace a partir del tributo municipal», resaltó.
Por otra parte, Resistencia diagramó la siguiente asignación de personal comunal a diferentes áreas: la Subsecretaría de Higiene tendrá afectados 635 trabajadores; la Subsecretaría de Infraestructura dispondrá para estas acciones de 150 trabajadores; la Subsecretaría de Servicios tendrá 195 trabajadores afectados; y la Subsecretaría de Sistema Lacustre y Pulmones Verdes contará con 135 trabajadores. Todos ellos con el aporte de los 15 Centros Comunitarios Municipales (CCM) y 7 delegaciones comunales.
MÁS Y MEJORES DESAGÜES CON OBRAS HIDRÁULICAS
Se inicia con esta planificación la segunda etapa del plan de Refuncionalización Integral del Sistema de Desagües que viene desarrollando la gestión municipal. Se implementará con tres ejes básicos: el mantenimiento y conservación del plan iniciado el 1 de junio de 2020; la refuncionalización de los canales primarios, secundarios y redes barriales; y nuevas obras hidráulicas correspondientes al Plan Director de Desagües Pluviales.
Para su desarrollo, habrá 195 trabajadores municipales desarrollando las labores para el servicio de la ciudadanía: 17 cuadrillas de ocho personas destinadas al trabajo de redes barriales; dos cuadrillas de ocho personas destinadas al trabajo de cámaras, sumideros y conductos; dos cuadrillas de ocho personas destinadas a la desobstrucción cruces de calles, entradas vehiculares y entradas peatonales; dos cuadrillas de seis personas destinadas al cambio y reposición de tubos; además de quince operarios responsables de los equipos rodantes. Sobre lo expuesto, el secretario de Servicios Públicos, Claudio Westtein, consideró que «la Ciudad hizo un esfuerzo impresionante en materia económica y en materia de capacitación de su personal para llevar a cabo este objetivo. Se hizo un gran esfuerzo para contar con la logística necesaria e indispensable para hacer un abordaje planificado, porque años atrás los desagües no daban abasto y teníamos barrios anegados. Por eso queremos darle continuidad a lo iniciado el 1 de junio de 2020 y de esta manera llegar a todos los barrios y pensar que Resistencia no se va a inundar mientras se avanza en la planificación de obras hidráulicas para un saneamiento integral.
Precisamente sobre esa última temática, el subsecretario de Servicios, Luis Alonso, detalló que un objetivo clave de la gestión de Gustavo es mantener el trabajo de refuncionalización de desagües en los puntos ya abordados y llegar a donde faltó.