En el marco del programa Comisarías Abiertas, funcionarios del Ministerio de Seguridad y Justicia, encabezados por la ministra Gloria Zalazar y subsecretarios de la cartera, se reunieron con vecinos y vecinas de distintos barrios de Resistencia con el objetivo de mejorar la seguridad pública en las diferentes zonas.
El subsecretario de Relaciones Institucionales, Gerardo Stancheff, junto a representantes de la Policía del Chaco acompañaron a la ministra Zalazar al Centro Comunitario Municipal de la comisaría Quinta; mientras que los subsecretarios de Planificación, Leandro Álvarez, y de Seguridad Vial, Juan Basail, visitaron la comisaría Sexta. Asimismo, la subsecretaria de Justicia, Lourdes Polo Budzovsky, junto a autoridades policiales, se reunió con vecinos y vecinas de la jurisdicción de la comisaría Séptima.
La iniciativa establece una reunión mensual con vecinas y vecinos, en cada una de las comisarías de la provincia, de forma simultánea para evaluar y coordinar las políticas públicas de seguridad. El próximo mes comenzarán las visitas en simultáneo a comisarías de otras localidades.
El programa Comisarías Abiertas tiene como objetivo generar una relación directa entre las y los vecinos, la Policía del Chaco y las y los funcionarios responsables de la seguridad pública provincial, para acercar reclamos y sugerencias, y evaluar acciones y estrategias. Es un programa democrático que promueve la participación ciudadana y la escucha activa entre vecinos y de los funcionarios provinciales hacia la comunidad.
Relación directa con
vecinos y vecinas
En la oportunidad, la ministra Gloria Zalazar, junto al subsecretario Gerardo Stancheff, participó de la reunión realizada en el Centro Comunitario Municipal de la jurisdicción de la comisaría Quinta de Resistencia. Allí estuvieron presentes también representantes de Foros de Seguridad y Comisión Vecinal; el subjefe de Policía, David Vega; el supervisor de zona comisario mayor Alejandro Gimenez, y el comisario local Cristian Figueroa.
«Los vecinos expresaron su necesidad de que exista mayor presencia policial para garantizar la seguridad, puntualmente en cinco barrios y principalmente en el barrio Güiraldes de Resistencia. Junto a la ministra brindamos detalles sobre las políticas públicas llevadas adelante y nos comprometimos a implementarlas en la jurisdicción de la comisaría Quinta», explicó el subsecretario de Relaciones Institucionales, Gerardo Stancheff. Entre las nuevas medidas que se acordaron para la zona se estableció que en las próximas semanas se destinarán medios de movilidad para los agentes policiales, cámaras de videovigilancia; en tanto que el subjefe de Policía, David Vega, adelantó que pondrá en marcha operativos de seguridad mediante el Cuerpo de Operaciones Motorizadas (COM) en el barrio Güiraldes.
Las reuniones del programa Comisarías Abiertas se realizan los primeros jueves de cada mes, en cada comisaría jurisdiccional local de la Policía del Chaco o en centros comunitarios utilizados por vecinos. «La comunidad podrá hacer sus evaluaciones respecto a la seguridad en la región, logrando una participación comunitaria activa», expresó Stancheff.
De esta forma el Estado provincial promueve la participación de vecinas y vecinos en la seguridad pública. «Estos encuentros vienen a efectivizar la actuación de los foros vecinales y los consejos municipales de Seguridad Pública, con la asistencia de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales y sus mecanismos de coordinación y articulación con diferentes áreas del Estado», agregó.
De la presentación, que se realizó en la Jefatura policial de la provincia, participaron también los subsecretarios Leandro Álvarez (Planificación de Seguridad y Justicia), Juan Basail (Seguridad Vial y Ciudadana), Pedro Sosa (Investigación e Inteligencia Criminal), y Gerardo Stancheff (Relaciones Institucionales), la subsecretaria Lourdes Polo Budzovsky (Justicia) y el subjefe de la Policía David Vega.