Desde el Centro Provincial de Hemoterapia del Chaco alertaron sobre el descenso de donantes voluntarios, que genera preocupación de profesionales teniendo en cuenta que se trata de un recurso vital para el tratamiento de diversas enfermedades. Entienden que la principal causa de esta situación es el temor al contagio del Covid. A pesar que la donación de sangre está dentro de las actividades permitidas y que los donantes cuentan con un permiso especial para poder circular, durante el inicio de la pandemia se registró un 80% de disminución de donaciones en todo el país, que rondaban en las 5 mil donaciones diarias.
Esta situación se fue revirtiendo con diferentes medidas, como colectas exteriores, fuera de los hospitales y centros asistenciales de salud, y con el retorno a la normalidad. No obstante, nuevamente se comenzó a registrar un descenso de voluntarios.
La donación de sangre es imprescindible para la medicina moderna debido a la importancia para atender tratamientos de cáncer, cirugías complejas, lesiones causadas accidentes de tráfico o los trasplantes de órganos; casos de niños y niñas con anemias graves, mujeres con complicaciones obstétricas, entre otros. Con una sola donación se pueden salvar hasta cuatro vidas. En el país en el año se contabilizan aproximadamente 1 millón de transfusiones. «La donación de sangre es un acto solidario y anónimo que contribuye a salvar vidas y a mejorar la salud de las personas; por lo que resulta de gran importancia seguir donando», manifestó José Mohalem, técnico en Hemoterapia del Equipo de Promoción de Donación Voluntaria de Sangre. Al tiempo de destacar que «la donación de sangre es totalmente segura y no tiene consecuencias en la salud del donante, se usa material descartable y se realiza bajo control médico.
merma de donación
El especialista, en Radio Nacional Resistencia, recordó que «que es muy importante que la gente done, porque la sangre no se compra, no se fabrica, no es un elemento, depende pura y exclusivamente de cada donante voluntario que está posibilitando que algún paciente siga vivo», destacó y señaló que «esta semana tuvimos muy pocos donantes y es preocupante realmente porque hay pacientes, como los que tienen leucemia que se tienen que transfusionar todos los días».
«Cuando empezó la pandemia en 2020 el descenso de donantes fue muy brusco, nosotros buscamos otras alternativas, atendimos en la Casa de Culturas, en el Colegio Simón de Iriondo, porque buscábamos que la gente vaya a donar, porque el gran temor era ir al hospital, entonces buscamos otros lugares alternativos, luego retornamos al hospital en septiembre y la gente volvió a donar, tomó confianza y volvió. Pero esta última semana notamos que mucha gente dejó de acercarse a donar sangre y es preocupante porque hay muchos pacientes con requerimientos», alertó.
Una de las medidas implementadas fue la recolección domiciliaria, sin embargo según explicó Mohalem «en septiembre, cuando volvimos a la actividad normal en el hospital, se dejó de hacer las domiciliarias, porque se inició un retorno a la normalidad, entonces volvimos como único lugar de atención al hospital Perrando, pero conservamos las colectas de sangre que venimos haciendo los sábados y viernes, esa es la alternativa que brindamos a los donantes que no quieran acercarse al hospital, o que no puedan o no quieran por temor, brindamos estas opciones de salir a los barrios nuevamente», aportó.
«Hay más requerimientos que donantes disponibles, por eso le pedimos a la población, a los donantes que sabemos que son muchos, que si reúnen las condiciones que se acerquen a donar, es muy importante que aporten su sangre», sostuvo.
También aclaró que «una persona que haya tenido Covid-19 puede donar luego de 28 días del alta médica. Mientras quienes recibieron la vacuna debe esperar 72 horas para donar, tanto con la primera o segunda dosis», explicó.
ser donante
Los requisitos básicos para la donación de sangre: es tener entre 18 y 65 años. Pesar más de 50 kilos. Tener buen estado de salud. Tener la presión arterial en valores adecuados. No tener fiebre ni haber padecido alguna enfermedad en los últimos siete días. Haber descansado por lo menos seis horas la noche anterior a la donación. Es conveniente desayunar antes de donar. Y acercarse con DNI y barbijo a cualquiera de los centros de donación disponibles.
Mientras que los impedimentos para la donación de sangre se dividen en temporarios: embarazo, parto u operación reciente. Tatuajes y perforaciones realizados en el último año. Relaciones sexuales ocasionales o de riesgo en el último año; como definitivos: tener enfermedades cardíacas, pulmonares, renales, tuberculosis, anemia, hemofilia, úlcera activa, cáncer, trastornos de la coagulación, etcétera. Haber tenido antecedentes de hepatitis C o B, Chagas, accidente cerebrovascular (ACV). Ser usuario de drogas. Ser portador del virus VIH.