El gobernador analizó este lunes el aumento de casos diarios y el de la tasa de positividad.
Una nueva reunión con el Comité de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación de la Emergencia Sanitaria analizó -y arrojó- la evolución de los indicadores sanitarios de la semana 61 de la pandemia. Son tres los indicadores que han evolucionado, siendo dos de estos “adversos”, por lo que según explicó el gobernador Jorge Capitanich, en sus redes sociales “empeoran las condiciones” respecto de la semana anterior.
Se trata de los nuevos casos promedios diarios, que han aumentado por semana de 210 a 252; y los aumentos de la tasa de positividad, que han pasado del 20,1% a 22,6%.
Cabe destacar que el porcentaje de positividad se calcula con el número de casos confirmados y el número de test realizados. Según explicó un investigador del Conicet a Télam, “lo que indica este porcentaje es si estamos pudiendo encontrar adecuadamente a las personas infectadas en la población y para eso es mucho mejor indicador que la variable de test por millón de habitantes”. En tanto, el Gobernador mencionó un indicador “que puede considerarse favorable” y es el que permite observar el número de testeos en torno a 1112 casos promedio diario por semana.
Además, se informó sobre la edad promedio tanto de contagiados como de fallecidos. En el primer caso persiste en torno a los 38 años y en el segundo caso a los 68 años.
Otro de los aumentos se vio reflejado en la cantidad de pacientes internados en aislamiento hospitalario, los que crecieron de 136 a 141. En tanto, la capacidad instalada del sistema sanitario público y privado llegó al 34% de Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM) y al 55,3% de las camas COVID, “llegando el número de aislados comunitarios a 64 pacientes”, informó Capitanich. Respecto de la tasa de letalidad, la misma alcanzó a 2,3% “levemente por encima del promedio nacional” -continuó el mandatario- alcanzando el número de fallecidos a 1084 personas.
Así las cosas, la distribución de los casos activos en la provincia indica la concentración en el Área Metropolitana Gran Resistencia (AMGR) con un 59,2 %; en tanto hubo una disminución de contagios en Sáenz Peña, Las Breñas, Villa Ángela y Charata, entre otras localidades.