El gobierno de la provincia impulsa una serie de acciones destinadas a emprendedores y emprendimientos, que forma parte del proceso de reactivación económica del plan económico Chaco Reactiva, que nuclea una serie de programas y políticas públicas desde distintos organismos, para dinamizar la economía, generar empleo y potenciar el consumo en la provincia. Con esta iniciativa se prevé una inversión total de $52 millones durante 2021, lo que permitirá fortalecer el consumo, la producción, las exportaciones y el empleo, simultáneamente con la inversión en infraestructura a través de la ejecución de programas e incentivos estatales.
En este sentido se ubica el Plan Provincial de Fortalecimiento del Emprendedurismo Social, Emprendemos Todxs, que tiene el objetivo de contribuir al proceso de recuperación económica apoyando las actividades socioproductivas, sociocomunitarias y sociolaborales, procurando generar y mejorar oportunidades y condiciones de emprendedores sociales para vincularse con el mercado laboral y con los mercados de bienes y servicios. El Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales, es uno de los programas que constituyen el plan, financiado por fondos nacionales y provinciales, desde allí equipos técnicos tienen a cargo el relevamiento, la evaluación y el acompañamiento a emprendedores y emprendedoras, a través de la entrega de elementos, poniendo especial énfasis en personas en situación de vulnerabilidad social y económica, ya sea de manera individual o asociada, para hacer frente a la emergencia social.
Qué es un emprendedor
Para entender mejor de qué se trata el emprendedurismo, al que va dirigida estas acciones provinciales, la economista María Paz Lampugnani, licenciada en Economía, directora de Industria de la Municipalidad de Goya y docente en la Universidad de la Cuenca del Plata, en contacto con Radio Nacional Resistencia, realizó una caracterización de las personas emprendedoras, los tipos de emprendimientos que existen y cuál es su importancia. «En general, un emprendedor o emprendedora es quien inicia un proyecto, que identifica y busca una oportunidad de negocio, y a partir de ahí reúne los recursos financieros, tecnológicos, humanos, y comienza o pone en marcha un negocio», sintetizó la especialista.
«Se encarga posteriormente de la administración y funcionamiento de su negocio, es la que va asumir los riesgos económicos y financieros, en caso de éxito o fracaso», aportó. «Un emprendedor o un emprendimiento persiguen un fin de lucro, obtener una ganancia, pero no siempre es así, también hay emprendimientos sociales, como de educación, arte, cultura, ambiente, que también son emprendimientos porque inician una actividad», diferenció la especialista.
«Los motivos por los cuales una persona puede emprender, es por vocación, es decir que decide emprender, que elige esto para su vida, en general son los emprendimientos innovadores, rentables, que persisten en el tiempo. Pero no siempre una persona elije ser emprendedor, muchas veces un emprendedor surge por necesidad, porque le sucede una situación desfavorable en su vida, como quedarse desempleado, entonces deciden iniciar un negocio, o bien por la situación económica no le alcanzan con sus ingresos y deciden tener una actividad part time, anexada a su trabajo de relación de dependencia», describió. «En general los emprendimientos los asociamos a pequeñas empresas, pero también podemos decir que encontramos, emprendedores que surgen dentro de las grandes empresas. Los intraemprendedores que son aquellas personas que dentro de una empresa innova o buscan una solución o innovación en a la empresa en la que trabajan», diferenció. «Después tenemos emprendimientos incubadores, que son aquellos a que se le dedica larga tiempo de investigación, de desarrollo, pero también están aquellos emprendimientos por accidentes, qué por una situación de azar, la casualidad, también puede surgir la hipótesis de un negocio y lo comienzan a explotar», describió. «Un ejemplo de esto es Facebook, el dueño siempre cuenta que su emprendimiento surgió por casualidad, ayudando a sus compañeros de la universidad, y creó esta red social», recordó.
Asimismo, enumeró: «tenemos emprendimientos dedicados a la manufactura, a la elaboración de productos, a la prestación de servicio, logística, salud, finanzas, servicios empresariales, emprendimientos comerciales, dedicados a las tecnologías de la información. Hay muchos rubros o actividades con las cuales se emprende», afirmó.
Al momento de señalar la importancia de este sector en relación a la economía, Lampugnani resaltó: «en este punto de vista tenemos que hablar del efecto multiplicador que genera cada emprendimiento, que genera valor agregado, inversión, genera riqueza, nuevos puestos de trabajo. Genera productividad y competitividad en la región o localidad dónde se da todos estos emprendimientos», resaltó. «Si nosotros graficamos o si pensamos un análisis gráfico, podemos decir que el emprendedor se encuentra en la base de una pirámide, está en la base inicial, el capital semilla, a partir de allí comienzan a crecer para arriba, y después se convierten en pequeñas empresas, y cuando se expanden empiezan a ser pymes», ilustró.
La especialista indicó que en la región se puede identificar cinco perfiles de emprendedores: «Un emprendedor part time que es un trabajador en relación de dependencia que cuando termina su actividad, se dedica a hacer su actividad propia. Hay un gran porcentaje de emprendedores por necesidad, durante la pandemia el año pasado, surgieron muchos emprendimientos por necesidad, porque muchos se quedaron sin trabajo, es una forma de autoempleo, también hay un porcentaje del 20% aproximadamente por vocación, emprendedores de alto nivel educativo, pero en general los emprendimientos más fortalecidos en la nuestra zona son los familiares que son los que más emplean personas, contratan personal, más vida tienen desde su comienzo», aseguró.
«Tenemos emprendedores de elaboración de alimento, textiles, relacionados con la tecnología, al área metalmecánica, de la escuela técnica que después se dedican a ese rubro. En general muchos emprendedores están relacionados a la economía social y solidaria, son emprendedores informales, que no están registrados en la Afip», explicó, además.
Juego del desarrollo
Lampugnani a modo de ejemplo comentó que «para apoyar a los emprendedores, diseñamos el año pasado el juego del desarrollo. Es un programa que lo vamos a empezar a aplicar en el club de emprendedores, que nació por lo que habíamos observado en nuestra ciudad: la falta de integralidad entre todos los actores existentes en el ecosistema emprendedor. Había iniciativas aisladas, fragmentadas, entonces eso hacía que no se potencie al emprendimiento», analizó.
«Lanzamos esta iniciativa del Juego de Desarrollo del que participarán emprendedores, el sector privado, profesionales y expertos que los van a asesorar y acompaña, a través de instituciones educativas, universidades, e instituciones de formación, que están a cargo de capacitaciones semanalmente», detalló. Y seguidamente precisó: «son 12 semanas de juego, donde en cada semana se toca un tema en particular, que consideramos imprescindible que los emprendedores los adquieran, en uno se va capacitar en costos y finanzas, en marketing, en packaging, en redes sociales, diversos temas que consideramos imprescindibles», aseguro. «Hay tres momentos en el que se van a realizar ferias y rondas de negocios, y de vinculaciones, de esta manera el emprendedor puede tener contacto con los clientes potenciales, y esos clientes también van a formar parte de ese juego, y el emprendedor jugador va a ir acumulando puntos y al final el que gane el juego tendrá un incentivo mayor, económico, pero el principal incentivo para participar en el juego es adquirir los conocimientos que proveemos durante estas doce semanas», finalizó la especialista.
Un día mundial
Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendedor. En este día se quiere dar a conocer el impacto y la importancia del emprendimiento, especialmente en tiempos de crisis económica. Un emprendedor es toda persona que aplica y desarrolla una idea u oportunidad de negocio, con el apoyo de recursos, asumiendo ciertos riesgos económicos. «Hoy nos encontramos ante las generaciones más emprendedora de la historia. A través del desarrollo tecnológico, cada vez más jóvenes apuestan a proyectos innovadores que permiten vencer los límites del autoempleo y generar ideas de negocio revolucionarias».
El Estado debe generar un ecosistema favorable para el emprendedurismo. Una ciudad con muchos emprendimientos, es una ciudad fuerte que apuesta al desarrollo local.
La actual pandemia por Covid-19 ha propiciado un profundo cambio en el modelo de negocios de los emprendimientos, incrementando el uso de herramientas digitales y diversas plataformas multimedia, por lo que el esfuerzo y la apuesta son aún mayores.