El Comité de Prevención de la Tortura, otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos y/o Degradantes (CPT) solicitó la constitución en querellante en la causa que investiga la muerte, bajo custodia policial, del joven Diego Emanuel Barreto, ocurrida el 13 de febrero de 2020.
De comprobarse una muerte en custodia policial, sería un hecho similar al caso mundialmente famoso de George Floyd, ocurrido en mayo del mismo año en los Estados Unidos y del que varios efectivos fueron hallados culpables.
REUNIóN
En tal sentido, el sábado por la mañana se realizó una reunión con la madre de la víctima, Adriana Ojeda, en la que estuvieron presentes también el presidente del organismo, Silvio del Balzo, los miembros Nelson Viera y Dafne Zamudio, y Roberto Sotelo, el abogado que ejercerá el patrocinio letrado.
La querella se llevará adelante contra los agentes de la comisaría Séptima Metropolitana que se encontraban prestando servicio el día de los hechos y que pudieron o no resultar responsables como autores, cómplices, instigadores o encubridores del hecho penal en vía de investigación.
LA CAUSA
La causa se encuentra caratulada como «Barreto, Diego Emanuel s/ supuesto suicidio», pero se solicitó el cambio inmediato a «Supuesta muerte dudosa».
LAS DUDAS
Esto se debe a que, de la autopsia realizada, conforme las guías del protocolo Minnesota, se desprende que la causa de muerte de Barreto se debió a asfixia mecánica por compresión extrínseca del cuello, probablemente por estrangulación antebraquial o armada, durante la aprehensión por las fuerzas de seguridad.
EL HECHO
El 13 de febrero de 2020, alrededor de las 8, en avenida Edison al 1390, Diego Barreto fue aprehendido por personal policial de la comisaría Séptima, inmovilizado y sostenido en el suelo boca abajo, esposado y con una rodilla comprimiendo su espalda. Luego de un momento, según personas presentes, el joven se empezó a quedar quieto y a ponerse morado, quedándose sin aire. Al acudir la ambulancia de la Unidad Central de Coordinación de Emergencias Médicas (Uccem), se constató que Barreto ya no tenía signos vitales.
Una muerte y muchas dudas
La muerte de Diego Barreto dejó dudas, al menos en la querella. Un primer informe policial indicó que se suicidó, pero la autopsia habría señalado otra cosa.
En caso de llegar a juicio, la declaración de los testigos podrá llevar más claridad al hecho fatal.
Barreto fue un cajero de una cadena de supermercados y encontró la muerte durante un procedimiento policial de la seccional Séptima.
Entre las 7.30 y 7.50 del 13 de febrero de 2020, Barreto cayó del primer piso en el que se encontraba su departamento, producto del inseguro balcón que tenía las precarias barreras sujetas con alambre. Tras la caída, producto de la confusión y desorientación, el joven empezó a correr y lo hizo por solo media cuadra.
Tres transeúntes habrían querido asistirlo, pero el mucho, lesionado y confundido, no se quedó quieto.
Pasaba una patrulla y uno de los agentes lo habría interceptado, reducido y esposado boca abajo mientras que otros dos lo sostenían de las piernas y en la parte de la espalda con la rodilla, apretando el cuello. Luego llegó la ambulancia y lo llevó al hospital Perrado, presuntamente sin signos vitales, incluso trataron de reanimarlo y en un momento del trayecto habría tenido un muy ligero pulso, pero no el suficiente para que él vuelva a recomponerse.