El gobernador Jorge Capitanich y funcionarios nacionales entre ellos el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, inaugurarán hoy en Resistencia la planta de tratamiento de efluentes cloacales del área metropolitana.
El mandatario dio detalles sobre la habilitación de la infraestructura anoche en una charla virtual que mantuvo con periodistas y medios de comunicación entre los que estuvo presente LA VOZ DEL CHACO.
«Es una obra largamente demandada y reclamada por la comunidad. Nos costó mucho tiempo, se licitó en 2013 pero desde 2008 fueron cinco años de arduas negociaciones. Con sus matices, la obra hoy está concluida», destacó.
«Universalización de servicios», fue la frase que utilizó el gobernador para definir las obras de red de agua potable y cloacas que proyecta el Gobierno inaugurar y ejecutar en la provincia en los próximos 18 meses y de la que es eje central la planta que será inaugurada hoy.
La estación es una obra emblemática para toda el área metropolitana del Gran Resistencia: fue licitada en 2013, tuvo un avance exponencial hasta 2015 y desde ahí estuvo prácticamente paralizada hasta 2019, es decir, durante todo el gobierno de Mauricio Macri.
De la charla virtual -que se extendió por más de dos horas- participaron también la secretaria General de la Gobernación, Noelia Canteros, y el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, junto a unos 70 representantes de medios periodísticos del todo el Chaco.
«La obra se terminó y esto es algo muy importante porque no es posible avanzar en el desarrollo y extensión de redes domiciliarias si esta planta no se hubiera concluido. Siento una enorme satisfacción que esta obra se haya destrabado y podamos inaugurarla», enfatizó.
Capitanich hizo un repaso por las obras a inaugurar y en ejecución en todo el territorio provincial «para mejorar la vida de los chaqueños y generar mano de obra para muchas familias».
El gobernador marcó agenda de todas las obras a inaugurar y las que se encuentran en ejecución en la provincia, enmarcadas en el Plan Chaco Reactiva, que implica unos $50 mil millones en financiamiento.
El proyecto que será habilitado hoy en Resistencia permitirá colectar, tratar y volcar los efluentes tratados de 525 mil habitantes al río Paraná en óptimas condiciones de resguardo ambiental.
El mandatario comentó -respecto a la visita prevista para mañana- que está prevista una recorrida -junto con Cafiero y Katopodis- por la línea de alta tensión Puerto Bastiani – Puerto Vilelas, «para satisfacer la demanda de energía eléctrica (alta, media y baja tensión) existente en la zona metropolitana» y que estará en condiciones de inaugurarse en agosto de 2021.
«Vamos a superar sustancialmente la provisión de energía eléctrica», sintetizó, al tiempo que anunció el reinicio de las obras en el barrio San Pedro Pescador que se hallaban paralizadas.
«Vamos a tener la posibilidad que durante mayo esta obra tenga continuidad y previsibilidad para su ejecución», dijo. «Mañana (por hoy) es un gran día para la provincia porque implica transitar el camino para la realización de obra largamente demandadas para poder cumplir el sueño de distintas generaciones», acotó.
Finalmente, habló del Segundo Acueducto del Interior, oportunidad en la que comentó que «la toma de agua y los caños de hierro dúctil para julio estaría concluida e instalados».
También hizo referencia al acueducto para siete localidades (también del interior), cuya acta de suscripción para la ampliación desde Nuevo Pompeya hasta Fuerte Esperanza ya se llevó adelante; y mencionó unas 5 mil viviendas en construcción en el transcurso de este año; además de la ejecución de obras viales entre ellas la pavimentación de rutas 7 y la 13.
LA PLANTA
La obra que será inaugurada hoy contempla el Sistema de Colección e Impulsión Cloacal del Área Metropolitana del Gran Resistencia y la Planta de Tratamiento de Líquidos Efluentes con Reactores Anaeróbicos de Flujo Ascendente.
El proyecto demandó una inversión de USD165 millones, en tanto que la conexión e impulsión cloacal significó un desembolso de USD85 millones, mientras que el resto del financiamiento fue destinado a la planta de tratamiento de efluente cloacales propiamente mencionada.