El presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager, dialogó en exclusiva con el programa «La Otra Campana», que se emite por LT7 Radio Corrientes. A continuación, lo más saliente de esa charla.
-¿Cómo está el Chaco?
-Creo que en términos políticos hay un elemento que no debe ser soslayado, que tiene que ver con los acuerdos que se están logrando a nivel nacional, respecto de la postergación que se daría tanto en las primarias, como en las elecciones generales. Acuerdo que se deberá traducir naturalmente en la aprobación en el Congreso. Eso va a tener repercusión también en nuestra provincia porque en una sociedad que está tensionada por algo más de un año, atravesada por una pandemia, en donde los vínculos económicos, universitarios, educativos en general y también por qué no decirlo, sociales, han sido afectados. Tenemos que hacer el máximo esfuerzo para que la convocatoria sea lo más ordenada posible en el respeto que tenemos que tener por las medidas que hoy venimos llevando adelante, tratando de disminuir los efectos de la pandemia. Eso seguramente en el transcurso de esta semana tomará estado y será un elemento discusión. Por lo demás, nuestra provincia quedó ratificada como una de las que ya después de siete meses de pleno crecimiento de empleo, ha podido recuperar el empleo privado que se perdió durante la pandemia desde su comienzo.
Ahora vamos por la recuperación del empleo privado industriales, que fue afectados de 2016 a 2019. Concretamente en Tirol fuimos afectados, como toda la industria textil a nivel nacional, cuando se abrieron de forma indiscriminada las importaciones, incluso con el cierre de una empresa textil. Eso hoy cuesta recuperarse, pero gracias a Dios hace muy poco hemos hecho una visita a siete empresas erradicadas allí en el parque industrial. Pudimos visitar la primera empresa que incorporó gas como materia energética, modificando sustancialmente el costo que afecta en materia energética cualquier producto que se genera en todo el Norte Grande. En esa visita lo que pudimos ver es duplicación de planteles, inversiones que se están realizando, no que se prometen, son reales. Eso son alicientes para seguir en esa senda. Hay que recuperar el empleo privado y generar riqueza. El Estado tiene que estar acompañando, direccionando y tratando de disminuir las tensiones que hablábamos hace rato.
-Usted viene impulsando la unión de las legislaturas de las provincias del Norte Grande. ¿Cuáles son los objetivos?
-Hemos tenido que hacer un comunicado de parate por la situación sanitaria y creo que tenemos que estar acompañando las medidas que se vayan adoptando. Por lo tanto, las reuniones presenciales que teníamos previstas quedaron para un mejor momento. De hecho, la quinta de la asamblea de gobernadores que se iba a realizar en Misiones fue pospuesta. Atento a eso, en función de cómo se vaya acomodando la agenda, la retomaremos también nosotros. Ahora sí creo que ha tenido un muy buen impacto la reunión que tuvimos en el parlamento correntino, presidido por (Pedro) Cassani, que abrió la puerta a todos los actores parlamentarios que tienen Corrientes y el Chaco. Se mostró un marcado interés en darle continuidad. Y de hecho, ya va a empezar a trabajar en un esquema organizativo de comisiones, porque son muchos los temas en los cuales tenemos que tener presencia legislativa y en otros, acompañamiento a las medidas que se van adoptando. Nosotros, cuando nos propusimos dar este puntapié inicial en Corrientes, creo que entendimos que ese es el rol que tenemos que jugar. Por supuesto después hay cuestiones internas, es un año electoral. En algunos casos puede actuar de catalizador y en otros, pueden retrasar las cosas. De todas maneras, lo que tiene que quedar claro es que tiene que ser parte de políticas de estado para nuestra región.
-La hidrovía y el segundo puente son temas clave en los que vienen trabajando y que han concitado especial atención del presidente Alberto Fernández.
-Por supuesto, ese es el norte que tenemos fijado. A futuro, en virtud de que hay alternancia respecto de las localizaciones donde se realizan las sucesivas asambleas de gobernadores, le corresponderá con seguridad al NOA. Tener para esa oportunidad una representación del parlamento del NEA, una vez conformado, para allí avanzar en lo que pretendemos nosotros, tener un gran parlamento del Norte Grande. Esos objetivos lo vamos a lograr en el sentido de que trabajemos, que tengamos en claro que el árbol de las urgencias que tenemos hoy no debe tapar el bosque. Confiados estamos en eso y vamos a poner todo el empeño que podamos y las herramientas que las legislaturas también nos ofrecen aún en momentos en donde la virtualidad ha avanzado notablemente.
-Una vez que esté consolidado el trabajo parlamentario mixto de ambas provincias, ¿tendrá un correlato nacional?
-Sería muy bueno un agrupamiento de diputados y senadores nacionales, sería muy bueno porque esa es la fuerza política en sí, además de nuestros diez gobernadores, 70 legisladores nacionales, casi 400 legisladores provinciales y una muy importante cantidad de intendentes y concejales. Esa es la fuerza política que tiene esta región, pero en el parlamento nacional, donde se discute el Presupuesto y leyes que afectan a todos los habitantes, es muy bueno que podamos trabajar de forma conjunta para que se comprenda verdaderamente la importancia que tiene esta región. Disminuir las asimetrías que históricamente se dieron y brindar oportunidades. Si nosotros contabilizáramos la cantidad de correntinos, chaqueños, formoseños, misioneros, que andan con sus proyectos de vida por el Gran Buenos Aires, Rosario, Le puedo garantizar que el 30% o 35% de la actual cantidad de habitantes que tenemos andan por allí y eso tenemos que evitar.
A nuestros jóvenes brindarles oportunidades aquí, que sientan que esos proyectos de vida los pueden realizar en un ámbito que absolutamente conocido, donde la música, los amigos juegan un rol determinante. Quiero que ningún chaqueño o correntino se sienta atraído a ir a la Patagonia para mejorar sus salarios, donde se enfrentan a un cambio climático extraordinario y que afecta a las relaciones humanas. Esto hoy ocurre, es frecuente y es entendible que así suceda, es eso lo que tenemos que disminuir de a poco para que estas personas, nuestros comprovincianos se puedan desarrollar aquí. Ese debe ser nuestro trabajo.
-¿Cómo es su agenda de trabajo parlamentario?
-Tenemos en agenda varias leyes que necesitamos abordar, que se están discutiendo actualmente en las comisiones, buscando elementos que permitan ser dictaminadas favorablemente. Algunas de ellas tienen que ver con leyes fundamentales para el sistema educativo. El viernes estábamos discutiendo con el Inta, Inti, Ministerio de Educación y con integrantes del Polo Tecnológico, la creación del Instituto Chaqueño de Ciencia y Tecnología, un ente autárquico, con presupuesto propio, un instituto que genere y desarrolle conocimiento al sector privado para materializar esto que venimos diciendo. Una nueva ley de educación técnica, superadora a la actual. También una ley de educación rural, para fortalecer la permanencia de los jóvenes en el campo, los parajes, cultivando, trabajando en esto donde el paisaje rural cada vez tiene menos gente. Queremos que la educación rural pueda llegar a ser, por ejemplo, que las familias agrícolas tengan nuevas herramientas, más ágiles, que a su vez sean estímulos para que los jóvenes se queden allí. Pero también en el área impositiva tenemos una ley que se está discutiendo actualmente, que tiene un nuevo sistema para el alcance del monotributo.
El Chaco ha tenido record de recaudación en abril y eso es más que positivo. Aplicando una nueva política en ese sentido, ampliando la base y no exigiéndole siempre a los que pagan. Esto es, convalidar lo actuado entre el Gobierno Nacional y Anses, un acuerdo. Hay que recordar que durante la gestión de Mauricio Macri las provincias firmaron un sistema de devolución de aquel famoso retención del 15%, muy novedosa, donde una parte se devolvía en efectivo y la otra parte, era una autorización que daba el Gobierno Nacional para que las provincias se endeuden sin poder hacerse de ese fondo. Eso generó, paradójicamente, por un lado, le devolvían el dinero, pero a su vez había una deuda que se tomaba. Esa deuda que se fue tomando, por lo menos en el Chaco, se renegoció con Anses. Eso tiene que ser avalado por la Legislatura y se necesitan 22 votos. Y para alcanzarlo necesitamos acuerdos que todavía no se han logrado. También en lo ambiental, en esa permanente tensión que existe entre incorporar mayor cantidad de hectáreas a la producción y por el otro preservar el ambiente. Hay propuestas propias como del Poder Ejecutivo. Ojalá los condicionamientos que suele poner un año electoral no se vean traducidos en la aprobación.