Para obtener los precios de destino, desde la CAME se relevaron más de 700 precios de cada producto, no sólo a través de un monitoreo diario de los precios online en los principales supermercados del país, sino también mediante un equipo de 30 encuestadores en diferentes provincias, entre ellas Chaco.
Un relevamiento mensual de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reflejó que en abril pasado aumentó un 8,7% la brecha de precios entre lo que cobró el productor agropecuario y lo que pagó el consumidor. A partir de un estudio que contempla a 24 alimentos agropecuarios, el consumidor, en promedio pagó 4,67 veces más de lo que recibió el productor.
Este es el resultado que obtuvo el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), elaborado por el sector de Economías Regionales de la CAME, y que tiene por objetivo medir distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de la totalidad de los productos agropecuarios en su recorrido desde el campo hasta el consumidor.
Los integrantes del área de economías regionales de la entidad comentaron que durante el último mes se registró una baja de casi el 4% en los precios que percibió el productor y una suba del 1,63% en el costo que pagó el consumidor en comercios de cercanía. Además, hubo una merma de 3,74% en los desembolsos al productor, mientras que los costos al consumidor tuvieron una suba de 1,63% en los comercios pymes de cercanía y una baja de 0,44% en los hipermercados.
Para obtener los precios de destino se relevaron más de 700 precios de cada producto, no sólo a través de un monitoreo diario de los precios online en los principales supermercados del país, sino también mediante un equipo de 30 encuestadores en mercados y verdulerías de Jujuy, Salta, Tucumán, Formosa, Chaco, Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja, Santa Fe, Misiones, Córdoba, Mendoza, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Chubut y Santa Cruz.