En el marco de la reactivación de la obra pública en todo el territorio provincial, el gobernador Jorge Capitanich y los funcionarios nacionales Santiago Cafiero (jefe de Gabinete de Ministros), Gabriel Katopodis (ministro de Obras Públicas) y Silvina Batakis (secretaria de Provincias del Ministerio del Interior) visitaron la construcción de una línea de alta tensión y la Estación Transformadora Puerto Vilelas que tiene un avance de ejecución del 90%, beneficiará a 120 mil familias del Gran Resistencia y será inaugurada en agosto.
Con una inversión de USD35 millones, «se trata de una obra fundamental para el sistema eléctrico provincial que traerá soluciones de fondo, ya que permitirá incrementar la oferta de energía; potenciar la interconexión de alta, media y baja tensión; y tener mayor capacidad de intervención para estabilizar el sistema energético», señaló el gobernador.
Consiste en la construcción de 41 kilómetros de líneas de alta tensión en 132 Kv doble terna, que proviene de la Estación Transformadora de Puerto Bastiani, hasta la nueva Estación Transformadora denominada Puerto Vilelas, ubicada al sur del Gran Resistencia, cuya obra forma parte del proyecto.
La ejecución se inició en 2015, durante el segundo mandato de Capitanich en la provincia con Cristina Fernández de Kirchner como presidenta. En 2017, en la gestión de Mauricio Macri, los trabajos se paralizaron y recién el año pasado se reactivó con la presidencia de Alberto Fernández. Desde el gobierno provincial se tomó la decisión de reactivarla en junio de 2020 invirtiendo más de $700 millones, haciéndose cargo también de la compra de un transformador de 132/33/13,2 Kv de 60 MVA por un monto que asciende a los $100 millones.
La obra, trascendental para la infraestructura de energía eléctrica en la provincia, «será inaugurada en agosto conjuntamente con otra megaobra como es la interconexión eléctrica de alta y extra alta tensión en 500 kilovoltios, que se extiende 270 kilómetros y conectará a las estaciones transformadoras de Rincón Santa María (desde Ituzaingó, Corrientes) y Puerto Bastiani (en Chaco)», señaló Capitanich.
Justamente la obra que conectará a las estaciones transformadoras de Rincón Santa María y Puerto Bastiani fue reactivada y en las próximas jornadas se sumarán 428 trabajadoras y trabajadores para la reanudación de los trabajos. «Estas dos obras, son complementarias y serán inauguradas de forma conjunta, por el Presidente», destacó Capitanich.
De la visita a la obra, participaron también la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; los directores de Secheep, Gastón Blanquet (presidente) y Saúl Medero (vocal); intendentes del Gran Resistencia, legisladores nacionales y provinciales, operarios de Secheep y funcionarios.
Saldar deudas pendientes en infraestructura
El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, celebró la reactivación de obras en el territorio chaqueño, y destacó «la resistencia» de los operarios de la obra que, cuando estuvo paralizada, continuaron sosteniéndola hasta lograr su reactivación. «Aquí hay muchas deudas pendientes y el peronismo y el Frente de Todos, vinieron a saldarlas», sostuvo.
Asimismo, marcó la importancia de que cada argentina y argentino conozcan dónde van los recursos, los cuales son utilizados para mejorar la calidad de vida de las y los habitantes. «Para que exista equidad territorial tiene que haber obra pública. Es por eso que el Presidente (Alberto Fernández), duplicó la inversión en obra pública en el presupuesto 2021. Estamos construyendo mayor equidad a lo largo y a lo ancho de la Argentina», indicó Cafiero.
Más megaobras eléctricas en toda la provincia
Durante la jornada, el presidente de Secheep, Gastón Blanquet, enumeró también obras energéticas de gran magnitud que se proyectan en territorio chaqueño y que elevarán la calidad del servicio de energía en la provincia.
Por un lado, «tenemos la construcción de la línea de alta tensión doble terna en 132 Kv entre Presidencia Roque Sáenz Peña y Villa Ángela; con estaciones transformadoras e instalaciones de equipos en Las Breñas y San Bernardo. «Se trata de una obra trascendental que, con una inversión de USD60 millones, tendrá casi 84 mil beneficiarios, incluyendo además de las localidades mencionadas a usuarios de La Clotilde, La Tigra y zonas cercanas; al tiempo que brindará un abastecimiento energético de calidad, que permitirá el desarrollo agropecuario e industrial de la zona», señaló Blanquet.
Asimismo, el presidente de Secheep mencionó la obra del Anillado del Sudoeste chaqueño, que abarca la construcción de una línea de alta tensión en 132 Kv y tres estaciones transformadoras, que permitirá elevar provisión energética y mejorar el suministro en Villa Ángela, Coronel Du Graty, Santa Sylvina, Charata, General Pinedo, Hermoso Campo, Gancedo y zonas aledañas. «Con una inversión de USD66 millones, impactará en forma positiva en casi 100 mil beneficiarios de toda la zona», finalizó Blanquet.