Mía Cala Quiroz Cabra tiene 10 años y hace tres se le detectó un glioma difuso (tumor en la cabeza, en el tálamo), que tiene una calificación de grado 4, uno de los más severos. Ante esto, con su corta edad, la niña lleva un total de cuatro operaciones para la extracción del tumor y dos operaciones en la parte frontal para la extracción de líquido (y evitar la hidrocefalia). «También fue sometida a lo que se conoce como la primera línea de atención directa a este caso de tumores que es radioterapia y quimioterapia», explicó su padre Sergio Quiroz a Radio Libertad y otros medios. «Así llegamos a septiembre del año pasado, hicimos una resonancia magnética, y después de pasar por los rayos y la quimio, se informó que se había hecho una necrosis del tumor, es decir, se había disipado, la alegría fue inmensa», recordó Sergio. No obstante, la dicha duró poco: «Como cada tres meses teníamos que hacernos estudios, controles, el año pasado, en diciembre, volvimos al Garrahan donde le hicieron una nueva resonancia y nos dieron la mala noticia de que el tumor no solamente se había despertado, sino que empezó a crecer vorazmente, comenzaba a extenderse a las cavidades nerviosas del cerebro, es decir que se había hecho más maligno, compatible con un gliobastoma», precisó el padre de la niña.
Ante esto, ni el principal hospital pediátrico del país, el Garrahan, ni otros centros médicos se atrevieron a dar expectativas de vida a la pequeña Mía. «Con ese diagnóstico, ya habiéndose operado Mía y agotado la primera línea de atención, nos dijeron que no había más tratamiento, porque habían hecho todo lo que podían hacer desde el Garrahan y por esto de la Argentina, ya que es el principal centro de tratamiento de cáncer infantil del país. Lo que nos generó mucha angustia», reconoció Sergio.
Sin embargo, lejos de abandonarse a su suerte, comenzaron a buscar alternativas fuera del país: «Investigamos en el exterior y mandamos la historia clínica de Mía a todas las instituciones del mundo que podían atender esta patología. Mandamos los estudios a Israel, Cuba, Chile, Barcelona, Tennessee, Memphis, Miami, Londres, etcétera», enumeró.
De esta manera los padres logran contactarse con la universidad de Heidelberg, una prestigiosa institución de Alemania, especialista en cáncer infantil y nació la esperanza, «nos pidieron una muestra tumoral, es decir un pedacito del tumor que se había extraído, para analizar, porque consideraban que, en este caso, con esta patología podría haber un tratamiento para Mía», explicó. «Nos pusimos de nuevo en contacto con el Garrahan y a través de todos los protocolos de traslado de muestras de tumor, enviaron las muestras biológicas a Alemania», describió el proceso de búsqueda de una oportunidad para la pequeña. «Nos responden que había posibilidad, una expectativa de tratamiento, pero que tenían que analizar el tumor, lo que tenía un costo de 5.900 euros, casi $700 mil al cambio de hoy, debido a que es una universidad privada», recordó.
Asimismo, aclaró que «la obra social que tiene Mía es el Insssep, y a pesar de estar dentro del fondo de alta complejidad, no cubre gastos ni tratamientos en el exterior, y el directorio rechazó el pedido de forma contundente», señaló.
«A partir de eso empezó la campaña. Es impresionante lo que se está haciendo», aseguró.
todo ayuda
«Mía se encuentra muy bien, con muchos ánimos y energías, y por estos días está en Buenos Aires con su mamá en el hotel, pero no podemos descartar que ese tumor está y sigue aumentando en sus dimensiones», explicó Sergio en su página de Facebook.
Por esto recordó que la gravedad del cuadro de Mía continúa vigente: «Mía hoy tiene presente un edema en la cabeza, que se produce justamente por la presencia del tumor, una inflamación del tejido que también produce la hidrocefalia, ya pasamos por esto una vez, se comienza a llenar de líquido la cabeza, y eso es lo que amerita urgente la intervención quirúrgica que se le hizo ya dos veces, drenar el edema porque trae graves consecuencias a la vista, mareo, temblores, vómitos, y eso es lo más preocupante», describió.
«Como todo padre lo haría, no vamos a bajar los brazos ante esta oportunidad que se nos presenta, por lo que es de suma urgencia contar con ese dinero para realizar esos estudios, ya que por ahora es la única esperanza que tenemos», sostuvo Sergio.
«Más allá de todas las gestiones, se largó la campaña para conseguir este dinero para enviar a Alemania, que ya tiene los resultados, pero está esperando el pago del dinero para mandar la respuesta, son específicamente gastos de laboratorio», aclaró. «A partir, de allí veremos que dicen, qué se puede hacer y dónde», añadió.
Con respecto a lo recaudado hasta el momento Sergio aseguró: «Estamos bien, falta un poco, esta semana seguramente vamos a tratar de reunirnos con todos los medios de prensa, que tan gentilmente nos atendieron, para hacer una conferencia y plantear el dinero que tenemos y el que hace falta. Hay mucha gente interesada en aportar y mucha gente anónima que piden no ser nombrados, pero vamos bien, creo que esta semana vamos a salir con una conferencia para informar al detalle lo que se recaudó, o lo que falta o en todo caso si hemos llegado a cubrir ese monto», anticipó.
Por último, recordó que «todo suma, hoy hay muchas actividades, se lanzó un bono solidario en Lotería Chaqueña para juntar dinero, estamos con una subasta de cuadros. La solidaridad de la gente es inmensa y se organiza según pueda colaborar, feria de garaje, de plato, comidas, todo eso por supuesto ayuda».
Para colaborar:
Cuentas bancarias para transferencias:
Nuevo Banco del Chaco.
Titular: Cabra Rosa Andrea, CBU 3110003611001003545013.
Titular: Sergio Quiroz, CBU 3110030211003014752022.
Mercado Pago: roxy_18_85 @hotmail.com. Alias: ROSACABRA
Por Facebook : «Todos por Mía». Instagram: Todospormia – Celular: 362-4525743.
Ayer comenzó el tratamiento de Emmita
Desde el Hospital Italiano de Buenos Aires, Enzo Gamarra, el padre de Emmita, dialogó con Radio Nordeste a horas de comenzar la administración de Zolgensma, el medicamento más caro de mundo.
Gracias a la colaboración de miles de personas de todo el mundo, y en conjunto con el gran trabajo del influencer Santi Maratea, se logró juntar el dinero para el tan preciado medicamento. Gamarra comentó que «estamos esperando que nos confirmen, nada más, pero ya estamos acá, falta poquito», relató el padre de Emmita.
Y volvió a agradecer el acompañamiento y respaldo recibido: «Gracias a todos los que nos apoyaron y sobre todo al ‘angelito’, que así llama Natali a Santi Maratea».
Asimismo, comentó que fue «bastante complicada» la gestión administrativa, pero se mostró muy optimista y resaltó «pero ya está, ya pasó y solo faltan horas».
En relación a toda la campaña que realizaron, para conseguir esa utópica cifra, el padre mencionó: «Natali como yo, todavía no logramos caer de que se juntó esa cantidad de plata, que muy poca gente puede tener», y agregó: «Todavía no nos damos cuenta».
«Siempre sentimos con Emmita esa buena energía para seguir adelante».
A su vez, Gamarra reflexionó: «Siempre pensé que todo es a buena energía» y agregó: «Sé que hay más gente buena que mala». Por ello, «siempre sentimos con Emmita esa buena energía para seguir adelante».
En cuanto al tratamiento, informaron que «los profesionales quieren trabajar en conjunto con los médicos de la provincia» todos nos reiteran que «es un trabajo en conjunto entre la medicación y Emmita».
El tratamiento tiene sus efectos, dependiendo de cada niño o niña, pero aproximadamente en un mes o más ya podrían detectar los primeros movimientos de la beba, «vamos a empezar a ver movimientos más fluidos o que podrá sostener su cabecita», informó Enzo Gamarra a Radio Nordeste.
Sin duda, «la lucha fue difícil», resaltó Enzo y «por ahí Natali sufrió un poquito más porque como mamá ve otras cosas que nosotros como papá no». No obstante, siempre se apoyaron y buscaron salir adelante. «La peleábamos o llorábamos no nos quedaba otra y decidimos pelearla».
Finalmente agregó: «Son los bebés quienes eligen sus padres y Emmita nos eligió a nosotros para luchar por y con ella», reflexionó Enzo y finalizó: «Gracias a todos los que nos apoyaros y sobre todo al ‘angelito’, que así llama Natali a Santi Maratea».