Especialistas de la Unne y el Conicet consideran que es una de tantas acciones necesarias para su conservación.
Una iniciativa busca declarar al mono aullador, o «Alouatta carayá», como monumento natural de la provincia de Corrientes. Al respecto, el doctor Martín Kowalewski, docente de la Unne e investigador de Conicet, sostuvo que la propuesta busca visibilizar la situación de riesgo de esta especie característica de la vecina provincia, que convive tan cerca de los humanos y requiere de acciones integrales para su cuidado.
Destacó que 40 años de estudio sobre primates en la provincia corroboran la declinación de las poblaciones y pérdidas de sus hábitats.
¿Apoyarías la iniciativa? «Los Monos Carayá necesitan tu apoyo, y vos podés ayudarnos», con esta frase, se lanzó justamente la campaña iniciada recientemente y que busca que los carayá pasen a ser monumento natural de Corrientes como lo son el oso hormiguero grande, el ciervo de los pantanos, el aguará guazú, el lobito de río, el venado de las pampas, el yaguareté, el yetapá de collar y más recientemente el guacamayo rojo.
La declaración de monumento natural no constituye sólo un reconocimiento social de un animal representativo de la provincia, sino que permite que la especie ingrese a la máxima categoría de protección en territorio correntino.
Según la ley vigente en Corrientes, podrán ser declarados «monumentos naturales» provinciales las áreas, cosas, especies vivas de animales o plantas, que, por su interés estético, valor histórico o científico, se les acuerde protección absoluta. Serán inviolables, no pudiendo realizarse en ellos o respecto de ellos actividad alguna, excepto las necesarias para su cuidado, investigaciones científicas o inspecciones oficiales permitidas por la autoridad de aplicación.
Por ello, esta iniciativa de declarar monumento natural a los monos aulladores se fundamenta principalmente en las necesidades de protección de los ejemplares, así como de sus ambientes, y del desafío de instrumentar la conservación de animales en zonas de bosques y áreas urbanizadas.
¿Por qué es necesario declararlo Monumento Natural? “Porque los monos aulladores enfrentan una declinación de sus poblaciones que tiene entre las causas más relevantes a la acelerada alteración y modificación de su hábitat natural, afectado por ejemplo por desmontes o quemas intensivas, y porque muchas áreas que eran corredores naturales de estos monos ya no lo son», resaltó el docente-investigador.