«El Instituto Nacional del Agua informó que para los próximos meses las precipitaciones van a ser normales o por debajo de lo normal, lo que implicaría tener niveles por debajo del promedio en los cauces de los ríos que forman la Cuenca del Plata», señaló.
«Prefectura Naval Argentina está midiendo 1,05 metros en Barranqueras. Se va a mantener esta situación de bajante en toda la cuenca. Es la bajante más prolongada en la historia de nuestros ríos hasta el momento», precisó.
En declaraciones a Radio Libertad, detalló que «hubo precipitaciones en enero, febrero y marzo, algunas de carácter importante, en la Cuenca del Paraguay y el Iguazú y ya pasaron por las costas de la provincia donde tuvimos niveles por encima de los 2 metros en algún período de este año. Ahora la falta de precipitaciones hace que se de este descenso bastante importante».
«El Servicio Meteorológico Nacional no avizora precipitaciones que puedan revertir esta situación en su informe para mayo, junio y julio», confirmó.
D’Alessandro agregó que la cuenca del río Bermejo también está teniendo una bajante marcada y eso se está viendo en las costas del Chaco.
«Pudimos trabajar anticipadamente en dar algunas respuestas rápidas aprovechando la crecida del Bermejo, hicimos el saneamiento del acceso al riacho ancho y hoy tenemos agua en grandes sectores para que se pueda hacer el aprovechamiento agrícola y ganadero», comentó.
«Por otra parte, tenemos cargado prácticamente en su totalidad el sistema de riego de río Guaycurú, donde por una crecida del Bermejito pudimos juntar agua en toda esta cuenca», indicó.
Además, se monitorearon las tomas de agua en Presidencia Roca, Fortín Lavalle y la última que inauguró el presidente en Wichí-El Pintado.
«Hay que seguir trabajando en las tomas de agua del Paraguay y el Paraná para que tengamos los caudales suficientes y así seguir dándole sustento a los acueductos que distribuyen el agua al interior de la provincia», aclaró.
Podría repetirse el pico histórico» de 2020
Por otra parte desde la organización ecologista El Paraná No se Toca advirtieron que si continúa la bajante del río Paraná, por la escasez de lluvias en Brasil y Paraguay, en los próximos días «podría repetirse el pico histórico» de 2020 cuando alcanzó los 0,08 metros de altura.
El 22 de mayo de 2020, el río Paraná llegó a la bajante histórica de 0,08 metros en Rosario, «ahora estamos a 22 días de esa fecha, y el río marca hoy a 0,87 metros», dijo Pablo Cantador, de la agrupación ecologista. «De seguir cayendo en picada su caudal, pronto se repetirá el pico (de baja) del año pasado. Lo que se prevé es que en los próximos días la bajante del río será igual de pronunciada que el año pasado», advirtió.
Luego agregó que de llegarse a esa situación, se complicará todo el sistema de cargas de buques en los puertos de la región y la logística de transporte por la hidrovía Paraná-Paraguay. «Toda la cuenca aguas arriba está en baja por la escasas lluvias en Brasil y Paraguay, estos datos nos indican que la bajante del Paraná puede superar a la del año pasado e incluso podría ser peor», comentó.
Cantador agregó que «hace más de un año que cientos de pequeñas lagunas del humedal se quedaron sin agua, las plantas acuáticas se secaron y la fauna típica que vive en estos ambientes desapareció». «Las lagunas y arroyos están con pasto, pero ahora llega el invierno y lo secará, a diferencia de lo que fue en 2020, que con la bajante del río quedó con el humedal y las plantas, que se secaron por la cantidad de incendios», detalló.
El ambientalista dijo que en este último verano se advirtió «una merma considerable de aves que migran en esta estación», y que en la zona del humedal «desaparecieron» aves acuáticas de lagunas y arroyos. A raíz de las quemas y ahora por la bajante del río, el ecologista dijo que especies de aves, como el gavilán caracolero, «ya no se ven en las islas puesto que no hay caracoles, no tiene comida y ha emigrado a espejos de agua del interior santafesino o de Entre Ríos».
Otras de las especies víctimas de la situación hídrica es el coipo o nutria, por la ausencia de lagunas y la falta de control en la caza furtiva.
ULTIMAS NOTICIAS
- Aerolíneas: el Gobierno doblegó a los gremios y logró la quita de privilegios
- Irene Dumrauf: «La alta complejidades una de las debilidades del sistema»
- Llaman a aplicar estrategias para mejorar la alfabetización en edades tempranas
- Especialista advierte sobre riesgos crecientes por exposición a fake news
- Villa logró una agónica, pero muy valiosa victoria y ya suma cuatro en casa
- Gran operativo para da rbatalla a los motoqueros
- Desazón y apelación tras la absolución de los policías
- Hallaron un cuerpo en una laguna que sería de Vallejos