El gobierno provincial anunció ayer la disposición de nuevas medidas de prevención, las que serán implementadas en lo inmediato, tras detectarse un fuerte aumento de la positividad y el incremento del número de contagios de coronavirus en el Chaco. A este panorama se suma la confirmación de circulación viral de dos variantes -Manaos y Río de Janeiro- de mayor contagiosidad.
Ayer por la mañana, a través de sus redes sociales, el gobernador Jorge Capitanich aseguró que hoy en todo el territorio provincial se superan los 400 casos diarios en promedio en los últimos días, por lo que «es preciso adoptar decisiones para reducir la curva».
Por la tarde, en tanto, llegó la confirmación del reporte del Ministerio de Salud de la Nación con el informe de la detección de 490 contagios (ver columna) en las últimas 24 horas, lo que encendió aún más las alarmas.
Entre las medidas dispuestas para bajar la curva, sobresalen el fortalecimiento del sistema de bloqueo focal en el Área Metropolitana del Gran Resistencia mediante el abordaje territorial que combina mayor cantidad de testeos, aislamiento y seguimiento de los focos de contagio.
«Hemos decidido achicar el número que componen los grupos de intervención de 6 a 4 casos cada 200 metros, para mejorar los mecanismos de acción preventiva directa que implica un abordaje interdisciplinario con los vecinos y las fuerzas de seguridad», sostuvo Capitanich.
Con el cambio de esta metodología, se pasará de 17 a 40 focos de contagio, según mencionó el propio gobernador.
Otra de las disposiciones tiene que ver con establecer el uso de carácter universal y obligatorio del pasaporte Covid para promover el control de circulación por parte del sector privado y público que desarrolla actividades en lugares abiertos y cerrados a los efectos de minimizar riesgos de contagio.
«La idea consiste en administrar los contagios mediante el uso de una herramienta tecnológica que evite el cierre de la actividad económica», evaluó el jefe del Ejecutivo.
Ese «pasaporte», que es una aplicación que puede instalarse en el teléfono celular, contiene datos de cada persona vinculada a vacunación, contagio, testeos, síntomas, período de aislamiento, entre otras cuestiones.
«Eso permite que un bar, un comercio, una actividad cerrada pueda controlar mediante una simple aplicación el estado sanitario de la persona que ingresa a su local mediante una lectura de QR simple», manifestó Capitanich.
«Estas decisiones son precisas aplicarlas para evitar la expansión de los contagios y la tensión en el sistema sanitario, atento a la evolución del plan de vacunación que permitirá la inmunización de la población de riesgo para junio en la provincia», agregó el mandatario en un extenso hilo en Twitter.
Por último, comentó que esta situación implica un despliegue e intensificación de la aplicación de dosis principalmente en los centros urbanos de mayor contagiosidad, que hoy concentran el mayor número de contagios (hoy nueve localidades concentran el 80% de los activos).
«De acuerdo a las previsiones, completaremos 490 mil dosis (a los distintos grupos de riesgo, estratégicos o por exposición) en las próximas tres semanas; sigamos cuidándonos», concluyó.
ULTIMAS NOTICIAS
- Cristina le respondió a Milei tras el quite de la pensión: «¿Tanto miedo me tenés?»
- Gobernadores de todo el país se reúnen para discutir el Presupuesto 2025
- Mundial de Clubes 2025: FIFA dio a conocer el innovador trofeo que entregará al campeón
- Isla del Cerrito: sorprendieron a narcos a orillas del río e incautaron 8 kilos de marihuana
- Caso «Tito» López: confirmaron que será la Justicia Federal quien investigue la causa
- Confirmaron el juicio por abuso sexual en la infancia contra el exintendente Julio Paredez
- El peor final: encontraron sin vida a Guido Vallejos en una laguna del barrio Villa Odorico
- Demoraron a vendedores paraguayos con mercadería ilegal