Autoridades de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente visitaron ayer el predio de la Fundación Ambiente Sano, de Barranqueras, y acordaron trabajar en conjunto para fortalecer el saneamiento ambiental y la recolección de residuos que contribuyen a la eliminación de basurales a cielo abierto.
La entidad se dedica a recuperar los vuelcos de residuos sólidos que efectúa la ciudadanía; los recolecta y separa lo reciclable para manufacturar. A este proceso se le denomina economía circular, ya que se reutilizan los materiales reciclables para darles un nuevo uso. De esta manera se constituyen como recuperadores urbanos.
«Esta visita tuvo como objetivo poder ver el trabajo de la Fundación para acompañar y fortalecer la separación de residuos sólidos urbanos y eliminación de basurales», explicó el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Alan Strusiat, quien estuvo acompañado por su par de Ambiente y Biodiversidad, María Lidia Garrafa
«El compromiso de generar una provincia más limpia y sostenible empieza en cada uno de nosotros. Por ello sabemos que entre todos y todas podemos transformar al Chaco», finalizó Strusiat.
Conciencia
ambiental ciudadana
Desarrollo Territorial y Ambiente insta a la ciudadanía a sumarse a este camino de conciencia y preservación ambiental.
Desde su hogar, las familias pueden sumarse separando sus residuos; a esto se le llama separación en origen y aliviana mucho el trabajo de recuperadores urbanos y plantas de reciclaje. Separando cartón y papeles; latas; vidrio; plásticos duros; plásticos blandos y de un solo uso (con estos se pueden confeccionar ecoladrillos y botellas de amor) y orgánicos (que se utilizan para el compost); todo limpio y seco, es una gran manera de contribuir.
En la provincia cada vez hay más fundaciones y ciudadanos unidos que se encuentran recibiendo estos reciclables para darles un nuevo destino.
En las redes de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente se podrá encontrar más información al respecto, indicaron en un comunicado.