La Universidad Nacional del Nordeste incorporó nanotecnología que ampliará la capacidad de trabajo del Instituto de Medicina Regional en materia de análisis del virus causante del Covid.
Del equipamiento, que incluye diversos equipos y está valuado en USD150 mil, se destaca el secuenciador de ADN y ARN MinION Mk 1C considerado revolucionario y lo más avanzado que se utiliza hoy en el mundo para estudiar al Sars-CoV-2. Con la adquisición de este dispositivo portátil desarrollado en Reino Unido, en el IMR de la Unne se empezará a secuenciar el virus a partir de muestras locales y así se podrá identificar variantes circulantes en la región.
«Se trata de un secuenciador del genoma de cualquier material genético», dijo el doctor Luis Merino, director del IMR, sobre el aparato desarrollado por la empresa británica Oxford Nanopore Technologies. «Es para determinar la composición química del ADN, la composición nucleótica», aportó el doctor Horacio Lucero y ratificó que se utiliza para distintas áreas de la ciencia. «Puede usarse con virus, bacterias, células, plantas, personas, etcétera», aseguraron.
Bioquímico, a cargo del Área Biología Molecular y Secuenciación del IMR, Lucero destacó que este dispositivo del tamaño de un celular es lo último «y está revolucionando todo» en materia de tecnología de secuenciación. Más allá de su amplia utilidad, incluso en estaciones aeroespaciales, el aparato con que cuenta ahora la Unne se está utilizando actualmente en el mundo para avanzar con el estudio del ARN del virus responsable de esta pandemia que viene en vilo al mundo entero.
«Es un logro que nos enorgullece y nos llena de felicidad porque nos permitirá seguir aportando a la comunidad», destacó la rectora de la Unne, Delfina Veiravé durante la visita al Instituto de Medicina Regional. Junto a la secretaria general de Ciencia y Técnica, doctora María Silvia Leoni, quien tuvo a su cargo las gestiones para la adquisición del equipamiento; y de la secretaria general académica, doctora Verónica Torres de Breard; conocieron el funcionamiento y utilidad de los nuevos equipos. Desde el inicio de esta pandemia hasta la actualidad se han conseguido secuenciar miles de genomas completos del Coronavirus, gracias al análisis de muestras de pacientes afectados por la enfermedad Covid-19. Lograr esta secuenciación es fundamental para conocer mejor el virus y definir sus características y comportamiento. Justamente la secuenciación permitió clasificarlo, definirlo e incluirlo como un nuevo miembro de las familias de virus ya conocidas, bautizándolo como Sars-CoV-2. La secuenciación genómica del Sars-CoV-2 ha permitido averiguar su origen, saber cómo se transmite, investigar su capacidad de difusión y contagio, y lograr información necesaria para el futuro desarrollo de fármacos y vacunas. En la actualidad la mayoría de los centros de investigación son capaces de hacer secuenciación genética, a partir de diferentes tecnologías. La secuenciación mediante nanoporos que utiliza MinION es la más avanzada, y la experiencia ha respaldado el rápido despliegue de su uso para el brote actual de la Covid-19. En la actualidad alrededor de 30 países lo están utilizando para Covid-19 y otros 40 países se están preparando para hacerlo.
Los datos del genoma viral generados pueden ayudar a proporcionar información sobre la relación con otros virus, el modo y el ritmo de la evolución, la propagación geográfica y la adaptación a los huéspedes humanos. Esta información puede usarse para ayudar en investigaciones epidemiológicas, particularmente cuando se combina con otros tipos de datos (por ejemplo, recuentos de casos).
«Sirve para analizar las cepas circulantes», explicaron los investigadores de la Unne sobre este novedoso dispositivo. Pocos en el país, los que existen se están utilizando para analizar las variantes del virus en muestras principalmente de las provincias más pobladas del país. Con el secuenciador que funciona ahora en el Instituto de Medicina Regional, se podrá estudiar las mutaciones en la región.
La UNNE, Nodo de secuenciación
En las próximas semanas, llegarán al IMR investigadores que hace tiempo vienen trabajando en materia de secuenciación, para reforzar la capacitación del personal local de cara al manejo del nuevo equipamiento. Allí se avanzará con los estudios de secuenciación que se harán sobre muestras de pacientes chaqueños que han contraído la enfermedad.