Los resultados del avance del plan de vacunación en la provincia y las últimas medidas restrictivas comenzaron a denotar su efecto con una disminución tanto de la mortalidad de pacientes vacunados, como de la ocupación de las camas de terapia intensiva del hospital Perrando. Así lo explicó su codirector, Daniel Pascual, en contacto con Radio Nacional Resistencia. «Afortunadamente, gracias a las medidas que tomó el Gobierno, han bajado el número de pacientes, no es para ser una fiesta todavía, pero tenemos hoy ocupadas 20 camas en el modular sobre 76», dimensionó.
Asimismo, explicó que «la baja en la edad de los contagios se da porque el programa de vacunación del gobierno provincia, que encabeza la doctora Benítez, ha sido más que exitoso, y hemos visto que la mortalidad en pacientes vacunados prácticamente ha hecho un descenso de la curva de forma muy abrupta, y quiere decir que la vacuna funciona y hay que ponerle el hombro para que esta pandemia vaya teniendo visos de terminar lo más pronto posible».
Pascual para respaldar sus afirmaciones precisó: «Hoy estamos por debajo del 70% de ocupación de camas, hemos tenido un descanso porque las medidas aislamiento, de prevención que hizo el gobierno provincial, dentro de lo que se cumplió, han sido exitosa, veremos qué pasa con las nuevas medidas».
Asimismo, se refirió al anuncio del gobernador sobre la flexibilización y aperturas a partir del 15 de julio «para ese momento todos los que están vacunados de 35 para arriba ya van a tener anticuerpos, también hay que pensar que la gente necesita salir, comer, vender, comerciar, sino lo hace tampoco tiene sentido, porque no se van a morir de Covid, pero se pueden morir de hasta de hambre, la vida tiene que continuar y es a lo que apuntamos desde el hospital a que esta pandemia termine lo más rápido posible de lo que esperamos».
Los recursos
Pascual, comenzó la charla recordando la inversión que realizó el gobierno provincial en materia de salud pública, que posibilitó la adecuada atención de la demanda: «Ha sido muy importante, empezó el año pasado en febrero cuando se adecuaron las pastillas 6, 9 y 4 ya con una eventual necesidad de ocuparlas ante la primera ola de la pandemia de Covid, además de la gestión del gobernador Capitanich del hospital modular que ha sido una bendición para los chaqueños, y sobre todo para los que trabajamos en el hospital, al punto que el año pasado, ocupamos la pastilla 6 y cuando se terminó el hospital modular nos manejamos pura y exclusivamente en el mismo».
«Con la segunda ola, con una mayor contagiosidad, y al haber más contagios, hubo muchos más casos, amén que la mayor virulencia hizo que aparezcan grupos etarios que el año pasado no los veíamos, se armó un plan de contingencia.
«La ministra vino varias veces a reunirse con nosotros y se estableció un protocolo que decía que cuando el modular estaba en un nivel de ocupación del 80%, se pasaba a la pastilla 6, cuando esta pastilla alcanzaba el mismo nivel de ocupación, 80%, se pasaba a la pastilla 9 y cuando la 9 llegaba a ese porcentaje de ocupación estaba la pastilla 4, así fuimos reubicando los distintos sectores para que el hospital pueda seguir atendiendo la demanda de pacientes no Covid, y centrarnos también en una estrategia de concentración de recursos tanto humanos como fierros, los llamamos, a los respiradores, monitores, aparatos de aspiración que son los que se necesitan para el tratamiento de estos pacientes», indicó.
«Afortunadamente, gracias a las medidas que tomó el gobierno, han bajado el número de pacientes, no es para ser una fiesta todavía pero tenemos hoy 20 camas en el modular sobre 76, ahí se hizo una inversión enorme este año, porque el modular vino con 24 camas de terapia y el gobernador nos autorizó a tener 26 camas más, o sea la elevamos a 50 y nos dimos cuenta que queremos que las 76 camas del modular sean de terapia y hoy nos habilitan siete camas más, con los gases médicos, y en los próximos días vamos a tener todo el modular preparado para terapia, vamos a poder concentrar mejor aún los recursos en el caso de médicos terapistas, kinesiólogos especializados en terapia, enfermeros especializados en terapia que no abundan ni acá ni en ningún lugar del mundo», recordó.
En este sentido explicó que «hemos tenido afortunadamente la colaboración del personal médico, nosotros teníamos cuatro terapistas que estaban en otras áreas, uno era jefe de trasplante, otra era jefa del 107, otra estaba en rehabilitación y la doctora Trejo usando sus dotes de convicción consiguió que los cuatro se hayan reintegrado al trabajo como terapista.
Aumentamos la dotación con los que se recuperaron, que estaban en otros trabajos, y todo el equipo del Perrando había hecho experiencia así que nos estamos arreglando. Cuesta mucho, porque no hay que olvidarse que el hospital tiene una terapia polivalente, la guardia que funciona como terapia, y funciona además la terapia y la pastilla 6 que funcionan como unidades de terapias», repasó los recursos con lo que cuenta el centro asistencial más grande de la provincia para dar batalla a la pandemia.
vacunarse sirve
Más adelante al ser consultado, Pascual explicó que «la baja en la edad de los contagios se da por que el programa de vacunación del gobierno provincial, que encabeza la doctora Benítez ha sido más que exitoso, y hemos visto que la mortalidad en pacientes vacunados prácticamente ha hecho un descenso de la curva de forma muy abrupta, y quiere decir que la vacuna funciona y hay que ponerle el hombro a la vacuna para que esta pandemia vaya teniendo visos de terminar lo más pronto posible».
Además indicó, con relación a la mortalidad que aún se registra, que «es porque no hay tratamiento, esa es la explicación real y cabal, no hay un antiviral que pueda decirse, como cuando apareció la gripe aviar, apareció el oseltamivir y con eso resolvimos el problema. Acá no hay ningún antiviral que funcione, por lo tanto lo único que hace la medicina acá, en Nueva York, Italia, Buenos Aires, o en cualquiera de nuestras terapias habilitadas para Covid es ponerlo al paciente en condiciones las más favorables posibles para que le pelee al virus», dimensionó.
«Es su sistema inmune contra el virus, que es muy agresivo, uno ve placas que dan miedo, que si fuera bacteriana sería una máquina de catarro y no produce una secreción, entonces los pacientes no se dan cuenta que se están destruyendo su pulmón porque se produce lo que se llama hipoxia silenciosa, el paciente va perdiendo su capacidad respiratoria, esa falta de capacidad respiratoria, también hace que todos los órganos se vayan resintiendo, y cuando se da cuenta ya es tarde, así que los pacientes se nos mueren como en cualquier parte del mundo», reconoció.
Por lo expuesto, Pascual instó a cumplir todas las medidas sanitarias: «Es extremar las medidas de cuidado, barbijo que tape nariz y boca cuando uno está afuera, mantener distancia de dos metros, no mantener conversaciones de tres o cuatro minutos con el interlocutor, el lavado de manos, ventilar los ambientes, y si uno puede quedarse en la casa mucho mejor».
Tras lo cual consideró: «Si después de un año largo de pandemia todavía subestiman la enfermedad es porque son irresponsables sociales, no hay otra explicación».
No obstante, reconoció que «el cansancio que tiene un sector de la población hace que haya perdido el miedo al virus sin saber las consecuencias».
Por esto también instó a la vacunación voluntaria de la población: «El plan de vacunas es exitoso, estamos vacunando a menores de 35 años, estamos llegando a vacunar con la primera dosis a un porcentaje muy alto de la sociedad, el gobierno nacional ha hecho grandes inversiones en vacunas para que lleguen a todos los argentinos.
El gobierno provincial hizo una inversión en equipamientos, hemos recibido 40 monitores multiparamétricos para complementar el trabajo de los 40 respiradores que llegaron la semana pasada».
Desde hoy comienza la vacunación a embarazadas
El Ministerio de Salud Pública y el Departamento de Inmunizaciones del Chaco informaron que la Campaña de Vacunación Provincial contra el Covid-19, que ya lleva aplicadas más de 500 mil dosis en cada una de las postas y vacunatorios de todo el territorio chaqueño, contemplará desde hoy la inclusión del público objetivo de riesgo comprendido por embarazadas mayores de 18 años en toda la provincia para acceder a su primera dosis contra el Covid-19, sin turno previo, en las postas y vacunatorios habilitados que está próxima a cumplir seis meses de labor en territorio en cada una de las ocho regiones sanitarias del Chaco.
Asimismo, Salud de la Nación elaboró un protocolo para personas gestantes o en período de lactancia sin un mayor riesgo de exposición ni presencia de factores de riesgo, en función del estado de conocimiento actual en relación a los datos de seguridad y eficacia, por el cual se avala la vacunación de este grupo, una vez cumplidas dos condiciones: la evaluación de riesgos y beneficios por parte de la o el profesional tratante y la voluntad de la persona gestante una vez efectuada la entrevista.
Este protocolo establece que al momento de la vacunación las personas gestantes deberán presentar la prescripción solicitando la vacunación contra Covid-19.