«El impacto y consecuencias de la pandemia en la industria de la construcción durante 2020 y el presente año» fueron algunos de los ejes del encuentro virtual que contó con la participación del decano de la Facultad, José Leandro Basterra, quien participó como moderador del seminario junto con el secretario académico, Dante Bosch.
Al efecto Rubén Sinat, presidente de Cedunea Chaco, planteó que la pandemia por el Covid-19 impactó fuertemente en el sector de la construcción a nivel mundial con efectos que trajo aparejado un parate económico y social muy fuerte cuyas consecuencias se advirtieron no solo en lo inmediato, sino que también acarreará consecuencias a largo plazo. Planteo la necesidad de repensar el tema de la vivienda. «La pandemia nos provocó numerosos inconvenientes como el poder cumplir con los contratos que teníamos establecidos», dijo.
«Cuidar a los trabajadores, las fábricas productoras de materiales, también sufrieron el mismo problema con diferentes consecuencias que también impactaron en los valores y los precios.
Desde el punto de vista sanitario, tomamos como slogan de que las obras no contagian porque se trabaja en ambientes abiertos. Nuestra región fue en cierta manera bendecida porque las autoridades provinciales permitieron que se pudieran seguir con las obras publicas y también en la obra privada», reseñó.
Por otra parte detalló que el sector inmobiliario y de los desarrolladores una realidad en la que gente mostró un mayor interés de moverse de la ciudad e irse hacia el campo, a zonas más abiertas donde se produjo una revalorización de los espacios verdes.
«A la pandemia sanitaria le tenemos que sumar una grave situación económica que se viene desarrollando desde hace un tiempo atrás. También puso en juego la necesidad de construir para disminuir el déficit habitacional. En el país hacen falta construir 4 millones de viviendas y no hay manera de que se pueda construir una casa con la tasa de impuestos que tiene todo el sistema. La cadena de valor de la construcción. Tenemos que copiar un modelo o proponer un modelo similar a la Uruguay y el Estado no puede resolver todos los problemas», destacó.
Detalló en este sentido que el costo de los materiales de construcción sufrieron un incremento del 80% en un año, medido en dólares.
«Las oportunidades deben estar para todos desde el punto de vista del trabajo de la salud y la vivienda», aseguró.
«Hay que incentivar que la gente vuelque sus ahorros para poder financiar la vivienda privada. Creo que el Estado debe atender a los sectores más humildes pero debe dejar que el sector medio y alto que pueda hacer con una tasa de interés que les permita abonar y pueda construir su propia casa al gusto y diseño. Esto va a permitir dar trabajo a todos los sectores», explicó.
A su turno, el presidente de la Cámara de la Construcción delegación Corrientes, Gustavo Rosselló, planteó que pese a la pandemia en Corrientes se declaró a la actividad como esencial con lo cual la actividad tuvo una reactivación.
Planteó, sin embargo, que el cierre para transitar hacia otras provincias provocaron ciertos inconvenientes a las empresas. Recordó que «ciertos municipios también tomaron decisiones similares que impidieron el acceso de inspectores y de camiones que generaron impactos económicos en la obra pública».
«Los trámites también se vieron demorados por el trabajo remoto», planteó el profesional generando graves inconvenientes.
«La normal provisión de materiales también se vio afectada y la mano de obra también, generando una ruptura de las ecuaciones económicas. Algunas empresas están complicadas debido a que no se puede acomodar a la actualidad financiera», insistió.
«Los protocolos por Covid-19, sobre higiene de controles de acceso, medidas de aislamientos, y trabajos en burbujas, recomendaciones que tienen que ver también con el tamaño de la obra. De allí surge también la evaluación de que las obras no contagian», aseveró.
Mauro Guidini, presidente de la Cámara de la Construcción delegación Chaco, expuso por su parte que el mayor inconveniente se vio reflejado en la dificultad para poder hacer transferencias en los bancos. «No podíamos trasladar materiales, personas», detalló y destacó que el Chaco no cerró el tránsito para el normal desplazamiento, como sí lo hicieron otras provincias».
Precisó que a raíz de la pandemia los clientes en gran parte en el ámbito privado retiraron las inversiones, no así la obra pública que si bien se demoró permitió salvar a las empresas destacando que la percepción del ATP fue de gran ayuda.
Del encuentro participaron además de Sinat, Gustavo Rosselló, de Comarco delegación Corrientes, Cámara Argentina de la Construcción; Mauro Guidini de Comarco Chaco; y Francisco Anzola, presidente de Apymec Chaco; Mateo Aleman, vicepresidente de CEC Chaco.
ULTIMAS NOTICIAS
- Machagai: un «wilero» atropelló un peatón y lo dejó en grave estado
- Tragedia en Villa Fabiana: nena de 2 años cayó a una pileta y murió ahogada
- Caso Loan: quién es «La jefa», la principal sospechosa apuntada por la desaparición del niño
- Frenan intento de ingreso de cocaína a un detenido en una comisaría
- Tarifa de luz: más de 160.000 chaqueños aun no se registraron para recibir el subsidio nacional
- Colapso en la red de alta tensión provoca incidentes en el NEA
- Sonic 3 y Nosferatu en las pantallas de Cinemacenter el primer jueves de este 2025
- Este viernes, comienza la colonia de vacaciones en el Jaime Zapata