En abril de 2021el Chaco experimentó su tercera caída consecutiva de ventas en supermercados minoristas.
La retracción, medida en precios constantes, fue del 2% interanual y posicionó a la provincia como la de mayor descenso en el NEA en el cuarto mes del año.
Además, este abril fue el peor en términos de ventas reales desde 2017, según da cuenta informe publicado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
La merma alcanzó fuertemente a los rubros almacén y artículos de limpieza y perfumería, que son los que concentraron el mayor volumen de ventas y sufrieron marcadas caídas.
Las ventas a precios corrientes de abril 2021 en las bocas de expendio en el Chaco sumaron $987.9 millones, lo que representa un incremento del 38% respecto al mismo mes del año anterior; pero al medirlo a precios constantes se registra un descenso del 2% interanual, tercero consecutivo y octavo en los últimos doce meses.
Con respecto a las ventas a nivel nacional, la provincia representa el 0,9% de las ventas totales y un 20,6% en relación a la región del NEA. Además, el ticket promedio a nivel local fue $1.687, quedando un 8% debajo del nacional (de $1.826); pero si se tiene en consideración el ticket promedio de la región (que fue de $1.505), se encuentra por encima de ese importe en un 12%.
La variación del ticket promedio, en relación a abril de 2020, mostró una caída en precios constantes del 11,9%, pero en este punto debe destacarse el hecho de que el año anterior había sufrido una fuerte alza por los motivos expuestos previamente, referido al «stockeo» realizado por personas que hizo caer fuertemente la cantidad de operaciones, pero incrementó de manera brusca el ticket promedio (es decir, se compraron más productos en menos idas al supermercado). De hecho, el ticket promedio de abril de 2020 contra el de 2019 había crecido en un 50% real.
En línea con eso, la cantidad de operaciones de abril de 2021 en el Chaco se incrementaron en un 11,3%, valor poco significativo interanual, cuando en abril de 2020, por las razones mencionadas en el párrafo anterior, habían caído 33,7%.
Volviendo al análisis de las ventas totales en supermercados en la provincia, medida a precios constantes, se observa una consolidación de la caída, que lleva ya tres meses consecutivos, aunque debe destacarse que esa caída muestra desaceleración. A nivel regional, la provincia mostró la mayor caída del NEA, en un escenario en el que Formosa también mostró retracciones reales (-0,6%), pero Corrientes y Misiones tuvieron fuertes alzas. Por su parte, en el escenario nacional el Chaco registró la quinta mayor caída del país y la segunda entre las jurisdicciones del Norte Grande.
Tomando la serie 2017-2021, abril de este año fue el peor abril de la serie, si se lo mide a precios constantes: las ventas no solo caen contra abril 2020 (-2%), sino también contra igual mes de 2019 (-2,5%), 2018 (-19,6%) y 2017 (-24,1%).
Ventas por
grupos de artículos
Con el 28,8% de participación sobre el total de las ventas en la provincia, el rubro almacén sigue siendo líder en ventas, pero nuevamente tuvo caídas interanuales medidas a precios contantes, siendo el cuarto mes consecutivo de descensos. Lo mismo ocurre con el segundo rubro de mayor volumen de ventas, artículos de limpieza y perfumería, que concentra el 16,2% del total, y tuvo su duodécima caída consecutiva. La última vez que había mostrado incrementos fue, justamente, en abril de 2020.
El podio de rubros de mayores volúmenes de venta se completa con carnes (10,7%) que, a diferencia de los otros, tuvo un incremento interanual.
En términos comparativos, y analizando en función de su variación interanual a precios constantes, sobre un total de once grupos de artículos, hubo seis que mostraron incrementos reales: la lista está liderada por alimentos preparados y rotisería, que tuvo un alza del 191,8%, pero debe destacarse en este punto el bajo volumen de transacciones que este rubro representa (1,9% del total); y en segundo lugar se ubicó indumentaria, calzado y textiles para el hogar, que creció 57% real (igual situación referida a volumen que el anterior).
Por su parte, el rubro otros completa el podio de mayores alzas de abril, con un 11,4% de incremento. Bebidas, panaderías y carnes son los otros tres rubros con alzas.
Entre todos los rubros que tuvieron incrementos, acumulan el 37,8% del volumen de ventas en el Chaco durante abril de este año.
Por el contrario, otros cinco grupos de artículos mostraron caídas reales, encabezados por frutas y verduras, que mostró un descenso del 12,2% real interanual, y está seguido por almacén (-10,2%), artículos de limpieza y perfumería (-9,2%), electrónicos y artículos del hogar (-6,4%), y lácteos (-2,5%).
Agrupando los rubros que tuvieron caídas, concentran el 62,2% del volumen de ventas en el Chaco durante abril, que termina tirando para abajo el total provincial y generando una caída real.
La actividad repuntó en el promedio país: suba del 1,2% interanual
Según el informe del Indec, en abril de 2021 las ventas totales en supermercados medidos a precios corrientes, a nivel nacional, fueron por $106.922 millones, lo que representa un incremento del 42,5% con respecto al mismo mes del año anterior.
A su vez, medidas en precios constantes, abril terminó con un alza del 1,2%, lo que implica un retorno a terreno positivo luego de dos meses de importantes caídas.
En ese marco, el mayor volumen de venta se concentró en el rubro almacén (27,9% del total), seguido por artículos de limpieza y perfumería, que tuvo una participación del 14%.
Continuando con el análisis de datos por grupo de artículos, pero observando sus variaciones contra el mismo mes del año anterior, se observa que indumentaria, calzado y textiles para el hogar muestran el mayor incremento medidos a precios constantes (+40,6%), aunque su volumen es menor en el total de las ventas (participa del 2,1%).
Por su parte, los grupos de artículos de mayor volumen de ventas registraron caídas interanuales considerables: los productos de almacén cayeron 9,8%; y los de limpieza y perfumería, -1,7%, en línea con lo ocurrido en marzo, pero a menor nivel, y está explicado sobre la base comparativa: en marzo (sobre todo) y abril de 2020, a partir del inicio de las restricciones en el marco de la pandemia, las ventas en estos rubros tuvieron incrementos muy importantes originado de una decisión vinculado al «stockeo» por parte de los consumidores, como forma de garantizarse provisión de artículos mínimos ante el encierro que se dio en este período.
Ante incrementos importantes en ese período, la vuelta a una situación algo más normalizada genera entonces una caída al equilibrarse las ventas a valores más cercanos a la prepandemia.