El intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, recorrió esta semana las nuevas oficinas habilitadas especialmente por el municipio como parte del reciente programa que impulsa un blanqueo de habilitaciones comerciales.
Esta nueva área de la comuna -que funciona en Monteagudo 79- se dedica a regularizar y registrar comercios de forma rápida, fácil, gratuita y sin multas, permitiendo la habilitación de un negocio por primera vez, la renovación de habilitaciones vencidas y la modificación de algún dato de la habilitación anterior.
Los interesados en habilitar un local comercial por primera vez solo deben acercarse en el horario de atención de 7 a 17 con una fotocopia del DNI, las inscripciones en Afip y ATP y una declaración sobre la actividad a desarrollar, y en las siguientes 48 horas dispondrá de un cartón habilitante. Luego se extienden 180 días para completar la documentación pertinente con la posibilidad de ampliar a 180 días más.
Este trámite se puede iniciar desde https://resistencia.gob.ar/programa-de-blanqueo-de-habilitaciones-comerciales/, donde también se puede seguir el estado del expediente.
El jefe comunal sostuvo que «antes los contribuyentes se quejaban porque tardaban mucho tiempo en conseguir una habilitación y los trámites eran muy largos, y desde que se presentó el Programa de Blanqueo de Habilitaciones Comerciales se conformó una unidad que representa siete direcciones generales de la Municipalidad junto con otras direcciones que intervienen en el proceso de aprobación definitiva de una habilitación».
En paralelo, Martínez precisó que «las habilitaciones entregadas permiten empezar a trabajar inmediatamente en actividades económicas de riesgo bajo y medio y, en el caso de riesgo alto, se solicita un seguro».
«Esto sirve para tratar que toda la actividad comercial de Resistencia sea en blanco y esté regulada», acotó el intendente, citado luego en un parte de prensa comunal.
ATENCIÓN EXCLUSIVA A COMERCIANTES
La subsecretaria de Finanzas e Ingresos Públicos, Ana Belén Valcarce, explicó que «esta Oficina de Blanqueo de Habilitaciones Comerciales es para todos aquellos vecinos y vecinas que quieran habilitar su local sin tener desplazarse por muchas direcciones del municipio como era anteriormente».
Por último, la funcionaria remarcó que «esta gestión municipal tiene la misión de acercarse al ciudadano y a la ciudadana desburocratizando tantos procesos engorrosos y desarrollando nuevos procedimientos para brindar más soluciones».