Luis Núñez es una de las jóvenes promesas del atletismo no solo provincial, sino nacional. Dueño de marcas que lo colocan en posición de «gran proyección», el pibe chaqueño de 19 años partió ayer desde el aeropuerto de Resistencia rumbo a Buenos Aires donde se sumará al seleccionado nacional que competirá en el Sudamericano de Lima (Perú).
Para conocer un poco más acerca de Luis, LA VOZ DEL CHACO dialogó con su entrenador Juan Pablo Chirnicinero. Sobre el joven talento, Juan Pablo acotó: «Luis es un atleta que viene compitiendo hace ya cinco años; tuvo su explosión en 2019, a fines de ese año, cuando salió campeón nacional de los Juegos Evita en lanzamiento de disco. Y en el campeonato argentino sale campeón nacional U18 en lanzamiento de martillo y disco. Y todo con excelentes marcas; con ellas, ése año Luis quedó número 1 de Sudamérica, en lanzamiento de martillo y 2 de disco. Es más, la marca de martillo lo dejó 3° a nivel Panamericano y a nivel mundial quedó 30°, que para un sudamericano es muy bueno».
«Y partir de ahí -continuó el relato el entrenador, «de siempre» de Luis- venimos trabajando muy fuerte apuntando a 2021 donde él tiene la posibilidad de competir en el Sudamericano, Panamericano y Mundial. Conseguimos la marca para el Sudamericano el 24 de mayo donde en un torneo acá tiró 66,54 y logro la marca para el Sudamericano».
«Este año, Luis está 2 en Sudamérica, entonces las expectativas son ratificar ésa marca, y tratar de salir campeón, de ganar el torneo. En primer lugar es competir, lanzar la marca que estamos tirando pero en realidad vamos en búsqueda de esa medalla dorada. Eso nos permitiría ir al Panamericano y al Mundial», se sincera Chirnicinero.
«Para ello venimos preparándonos muy fuerte desde principios de año; gracias al apoyo del Instituto del Deporte Chaqueño, y la Fundación Desocha -que nos dio una mano muy grande- hicimos la preparación base en Entre Ríos. Entrenamos con el profesor Sergio Alfonsini, jefe del equipo de lanzadores de la Argentina y el campeón olímpico de la juventud, Nazareno Sacia, durante 15 días. Ello nos permitió desarrollarnos mejor», detalló el coach.
Sobre las especialidades de Luis -quien llegó a Jaime un día y quería comenzar a practicar «algún» deporte y allí fue captado por la gente del atletismo- Juan Pablo acotó que «no es fácil; es una disciplina muy complicada, que no tiene antecedentes en el Chaco. Es la primera vez que hay un atleta del nivel de Luis. Así que estamos muy contentos y soñando con hacer un buen papel».
Una muestra de lo que hace Núñez para ser quien es hoy en día, la da su cronograma de trabajo. Al respecto, el entrenador detalló: «Luis trabaja seis veces a la semana y va al gimnasio tres veces por semana. Trabaja entre 2,5 y 3 horas diarias, hace todo un trabajo físico dividido en entrada en calor, ejercicios específicos especiales, lanzamientos, vallas, ejercicios técnicos y los lanzamientos».
Como en cualquier deporte, la competencia forma parte de la preparación del atleta. Y en eso también Núñez y Chirnicinero trabajaron arduamente. «Este año -acotó al respecto el coach- tuvo bastante competencia, fue invitado a los Grand Prix Sudamericanos de la Argentina, donde compitió con su martillo -de la categoría U20- y se fogueo al lado de campeones panamericanos, recordistas nacionales como Joaquín Gómez, todos de la categoría mayores o Elite. Estaba previsto un torneo Argentino U20 acá, pero por la pandemia, se suspendió».
«Siempre destaco a Desocha porque cuando estábamos sin ayuda ellos nos dieron una gran mano», cerró Chirnicinero.