A partir de hoy y hasta el domingo 18, en el Centro Cultural Alternativo (Santa María del Oro 471) se desarrollará el ciclo «La cuerpa dice», que contará con la proyección de un documental, obras escénicas en pequeño formato y espacios de debate sobre la deconstrucción-construcción de identidades desde una perspectiva de género.
Las propuestas comenzarán a las 20, el primer día, con la proyección del documental «Vejez lésbica». Será con entrada gratuita, con capacidad limitada, para garantizar los protocolos por la situación sanitaria, de acuerdo a la Cultura del Cuidado. Las actividades continuarán durante el fin de semana con seis obras en formato breve, y con conversatorios al final de la jornada. Las entradas para estas producciones costarán $250 y los cupos también serán limitados con el fin de cuidar la salud de todos, todas y todes.
Se trata de una propuesta del Cecual, con la producción de las actrices Marcia Montesino del colectivo teatral Rumor Teatro, la bailarina y actriz Elsa Emilia Romero, y la participación de la colectiva lesbofeminista Paganas.
«La cuerpa dice» es un espacio de investigación, creación y difusión artística que pone a la cuerpa en escena, con el fin de llevar adelante una interpelación sobre la deconstrucción-construcción de identidades, desde una perspectiva de género y disidente, describieron desde la organización.
Programa
Hoy
20 – Proyección del corto-documental «Vejez lésbica» (2019). Dirigido por Paula Poli y Alana Rodríguez y producido por Colibrí Revista. Actividad gratuita, con capacidad para 20 personas. ¿En qué pensamos cuando hablamos de vejez? ¿Existe el deseo en esta etapa de la vida? ¿Cómo es ser lesbiana en la Argentina después de los 50 años? Este audiovisual expone las historias y los pensamientos de algunas lesbianas adultas mayores que transitan la sexualidad en una faceta de la vida donde desear es considerado un tabú. La presentación y el debate estarán coordinados por Marian Villaverde, Carla Merka y Ana Luz Pérez Galán de la colectiva Paganas (colectiva lesbofemista que tiene como fin dinamizar acciones y reflexiones desde las vivencias y el territorio local).
Mañana
20 – Obras escénicas en pequeño formato.
Presentación de Un texto / tres universos.
Un mismo texto dramático es abordado en tres unipersonales córporo-poéticos diferentes. «Texto: A les mostres, salud!», de Anhy Del. Actividad arancelada, con capacidad limitada. Entrada: $250.
Gusano de seda. El gusano de seda segrega un hilo de colores generando una capa que lo envuelve. Allí dentro se protege, muere y se transforma para, luego, destrozar esa capa, expandir sus hermosas alas y volar. Dramaturgia y actuación: Nadia Toffaletti.
Ni blanco ni negro… Desde que tenemos recuerdos, nos dicen siempre que hay dos opciones en la vida. El binarismo está presente desde muy temprana edad, en todo lugar y momento. Los grises están mal vistos. «Ni blanco, ni negro» le da un sopapo a esa pseudo-‘normalidad’. Dramaturgia y actuación: Nur Goitía.
Mostres. En la crudeza de lo desconocido habita en muchos el odio, acciones disfrazadas de normas, hablando en nombre de lo moral y natural. A les mostres salud es un relato fuerte y amoroso que muta, acuna y se transforma frente a la realidad. Dramaturgia y actuación: Anhy Del.
Conversatorio final. Intérpretes, dramaturgues y público dialogarán sobre procesos creativos, presencia política, construcciones y deconstrucciones en la vida y el arte. Coordinación y moderación: Marcia Montesino y Emilia Romero. Asistencia Técnica: Amanda Bártoli.
Domingo 18
20 – Obras escénicas en pequeño formato.
Retobada (elenco Concertado). Basada en un micro cuento de Cecilia Cabrera. Sigue la historia de dos que conviven orgánicamente, siempre que haya luz. Pero una disrupción inesperada permite que alguna se reBele y al mismo tiempo se reVele en su existencia cotidiana. ¿Quién es quién? Actuación: Julia Romero y Emilia Romero. Dirección: Rosita Estigarribia. Dramaturgia colectiva.
La Muñeca (unipersonal de danza-teatro). Aurora, una joven de 30 años despierta en el cuerpo de su muñeca e inicia un camino de cuestionamiento, laberinto emocional y caos ideológico que la acercan cada vez más a la autocomprensión de su naturaleza. Navega dentro de sí, se pregunta y reflexiona acerca de sus creencias en la infancia. Retorna a la niña que fue y la observa con ojos de mujer. Autoría, coreografía e interpretación: Laura Molodezky.
El canto de todes, de Chavelah La Fuegah (perfo). Humilde convite a compartir parte del enorme legado que nos dejaron Violeta Parra y Leda Valladares, dos embajadoras y divulgadoras de la música popular de América del Sur. El folclore es la memoria de un pueblo, de un territorio que traspasa las fronteras geopolíticas, las generaciones, las formas de pensar y también las identidades. Hasta no hace muchos años, era bastante difícil visualizar un lugar para las disidencias en relación con el folclore, la disidencia como parte de una identidad latinoamericana.
En este tiempo histórico las maricas, las travas, las lesbianas y todes lxs mostrxs, comenzamos a apropiarnos de estos espacios que en algún momento nos fue negado y sólo eran para gauchos y paisanas. Performance y dirección: Esteban Molina.
Conversatorio final
Intérpretes, dramaturgues y público dialogarán sobre procesos creativos, presencia política, construcciones y deconstrucciones en la vida y el arte. Coordinación y moderación: Marcia Montesino y Emilia Romero. Asistencia Técnica: Amanda Bártoli.