El gobernador Jorge Capitanich encabezó ayer el acto de conmemoración por el 97º aniversario de la Masacre de Napalpí, instancia en la que reafirmó el compromiso del Estado con la búsqueda de memoria, verdad y justicia en torno a la matanza ocurrida en 1924.
Además, recordó que el Estado provincial se presentó como querellante en la causa donde se juzga el hecho.
«Hoy estamos aquí a 97 años de esta masacre, reconociendo como Estado que se trató de un genocidio, de un hecho aberrante en la historia institucional de nuestra provincia», expresó el gobernador, quien recordó que en 2008 el Estado provincial realizó el pedido de perdón por este hecho, luego de 84 años de invisibilización por parte de las autoridades.
El gobernador, acompañado por la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, miembros del gabinete provincial y también autoridades de Derechos Humanos del gobierno nacional, recorrió el Sitio Histórico Nacional Memorial Napalpí, construido en el lugar de la masacre, y descubrió la señalización de Sitio de Memoria Nacional, lo que representa un hito histórico debido a que constituye el primero del país en el cual se reconocen crímenes de lesa humanidad cometidos durante el genocidio indígena.
De la jornada tomaron parte el secretario de Derechos Humanos de Nación, Horacio Pietragalla Corti; la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Inai), Magdalena Odarda; la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez; el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura Santiago Pérez Pons; el intendente de Machagai, Juan Manuel García; entre otros funcionarios.
«Hoy queremos ratificar nuestro sentido de independencia histórica, y por eso nos comprometemos a ser querellantes particulares en la causa, por un acompañamiento e involucramiento activo y directo. Esto significa un compromiso del Estado provincial que es congruente con el compromiso del Estado nacional para con la búsqueda de la verdad, independientemente del tiempo transcurrido», agregó el gobernador.
Tanto Capitanich como las demás autoridades presentes reconocieron la figura y el trabajo de Juan Chico, historiador qom, docente y luchador por los derechos humanos de los pueblos originarios, fallecido en junio pasado.
El mandatario aseguró que los resultados de la investigación en la justicia constituirán una «reivindicación judicial» y podrán aclarar de qué manera sucedieron los hechos. «La memoria de nuestras comunidades será reivindicada por las acciones que reparen la injusticia, como la educación bilingüe intercultural, la salud, la vivienda y el trabajo; eso que empezamos a generar como condición de recuperación en este tiempo», valoró.
«Que cada 19 de julio nos congreguemos aquí con memoria, con verdad y con justicia, para la construcción de una sociedad democrática, pluralista, con respeto hacia las ideas y costumbres del otro, a la cultura y la identidad del otro, en el ejercicio de la libertad en una comunidad con perspectiva de crecimiento colectivo», concluyó.
Un Estado presente para la reparación histórica
Pietragalla, por su parte, hizo hincapié en el dolor que causó a las comunidades el ocultamiento de hechos como el de Napalpí.
«En esta señalización que habilitamos hoy en este lugar, estamos reconociendo claramente que se cometió un genocidio, delitos de lesa humanidad que no tiene que olvidar nunca el pueblo argentino», expresó el funcionario nacional, quien reafirmó el objetivo de la gestión nacional de trabajar para reivindicar los derechos de los pueblos originarios.
«El Estado argentino está comprometido a trabajar arduamente; hay que reparar los hechos de la historia, pero también con una mirada y perspectiva del presente y futuro, de nada sirve si no trabajamos para poder empezar a cambiar la realidad de los pueblos originarios», remarcó.
Odarda, en tanto, coincidió con las demás autoridades en la valoración del hecho como un «genocidio y un delito de lesa humanidad».
La titular del Inai también destacó que es necesario continuar interviniendo desde el Estado con obras públicas que mejoren la calidad de vida de esas comunidades. «El Estado argentino hoy con un gobierno nacional y popular, tiene un compromiso de profundizar la reparación histórica», expresó.
Obras PARA LA COMUNIDAD
«Nos emociona acompañar al pueblo de Colonia Aborigen en un día especial como este aniversario y poder sumar la señalética en el Memorial de Napalpí. Se trata de una obra muy necesaria para recordar nuestra historia», sostuvo Pérez Pons.
El funcionario detalló las obras complementarias que se llevaron a cabo y que benefician a esa comunidad, como el avance del Centro de Salud de Nivel III, que en el marco del programa de mejoramiento de la infraestructura sanitaria, se construyó nuevo para reemplazar al puesto sanitario que antes funcionaba. «Toda la comunidad del Lote 39 cuenta ahora con un centro de atención primaria de salud, tan valioso sobre todo en el actual contexto de pandemia. Se trata de una comunidad de unas 100 familias, en su gran mayoría de pueblos originarios que ahora cuentan con mejores condiciones edilicias y sobre todo del servicio de salud pública», expresó.
La obra se localiza en el paraje Lote 39, a quince kilómetros de Colonia Aborigen y a doce de Machagai, con lo cual la cobertura de salud se amplía a las comunidades cercanas.