La semana comenzó ayer muy fría y con heladas al registrarse temperaturas negativas en la mayor parte del país, siendo una de las mañanas más gélidas del año. En Resistencia el termómetro marcó -1.8 °C pasadas las 7, mientras que en Sáenz Peña fue de -4.3 °C, lo que produjo un manto blanco en las primeras horas del día. El frío irá mermando con el correr de la semana y las máximas podrán alcanzar los 30 °C.
El frío se encuentra bien instalado en este comienzo de semana sobre el centro y norte de la Argentina, ya que a lo largo de este último fin de semana se produjo el ingreso de esta nueva masa de aire fría al país, favorecido por el desplazamiento por el Mar Argentino de un ciclón extratropical que produjo un temporal en la Costa Atlántica bonaerense con ráfagas que se aproximaron a los 100 km/h Con este sistema ya retirado hacia el Océano Atlántico, la intensidad de viento mermó en el país y se asentó un sistema anticiclónico posfrontal, el cual se centró en la mañana de ayer en el Litoral con una presión central cercana a los 1030 hPa.
Condiciones muy estables prevalecen en todo el centro y norte de la Argentina asociadas a este sistema, produciéndose un fuerte enfriamiento en la madrugada de ayer que llevó luego a tener temperaturas de las más bajas del año en distintos puntos del país.
Las temperaturas fueron anómalamente frías en el norte argentino, destacándose el Chaco con -6 °C en Roque Sáenz Peña. Marcas negativas también se generalizaron en toda la franja central argentina, con valores de casi 3 °C bajo cero en Mendoza capital, casi 6 °C bajo cero en el aeropuerto de Córdoba y entre 3 °C y 4 °C bajo cero en la zona de la ciudad de Santa Fe y Rosario.
Así continuará
la semana
En lo que resta de esta semana hábil se esperan condiciones de tiempo muy estables en el centro y norte del país, sin pronóstico de lluvias y con condiciones cada día un poco menos frías.
El retiro del sistema anticiclónico hacia el sur de Brasil volverá a fomentar un cambio de vientos al norte en gran parte de la Argentina. Las tardes se irán tornando agradables con el correr de la semana, y las máximas se ubicarán entre los 20 °C y 25 °C en las provincias centrales, superando los 30 °C sobre la porción norte de la Argentina.
Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para hoy en Resistencia se espera una mínima de 3 °C y una máxima de 17 °C. El miércoles la mínima sera de 4 °C y la máxima de 22 °C, mientras que el jueves continuará subiendo gradualmente con uma mínima de 11 °C y una máxima de 25 °C hasta llegar al viernes con una mínima de 15 °C y una máxima de 30 °C.