La presunta víctima del sonado caso de abuso sexual que involucra a dos policías ratificó lo sucedido, complicando aún más la situación de los uniformados de General San Martín.
También su madre y el vecino que filmó el hecho prestaron declaración ante la Fiscalía y todos ratificaron la veracidad de lo denunciado.
La Fiscalía de Investigaciones 2 de General San Martín, a cargo de Andrea Langellotti, dispuso la detención del sargento primero Rodolfo Ariel L. y del agente Martín P., acusados de abusar sexualmente de una menor de edad de 16 años dentro de un patrullero en el barrio Las Palmeras de esa localidad.
LAS DECLARACIONES
Principalmente, la adolescente reconoció que fue ingresada a la fuerza a un patrullero en el que fue sometida a los bajos instintos de estos policías que seguramente serán dados de baja y pasarán varios años en prisión.
Desde la divulgación del video fue presentado un rápido accionar por parte de todos los organismos: la Organización de Control Institucional y su director general, Ricardo Urturi, dispusieron que ambos efectivos sean desafectados de la fuerza inmediatamente, así como también la retención de sus haberes. También ordenaron el secuestro de sus armas reglamentarias y de las prendas íntimas de los dos.
Tanto la víctima como su padre y el vecino que filmó se presentaron ante la Fiscalía para declarar.
Todo lo visto en los videos fue ratificado por la nena, sin dejar lugar a dudas.
Los dos efectivos fueron detenidos, pero no quedaron en General San Martín, sino que se los trasladó a la comisaría de Capitán Solari, a fin de evitar cualquier tipo de levantamiento de la gente, ya golpeada por el homicidio de Josué Lago, el joven qom asesinado, aparantemente, por un policía.
INVESTIGACIóN TRANSPARENTE
En otro orden de cosas, el jefe de Policía, Ariel Acuña, sostuvo ayer a la mañana a N9 Federal que la institución espera «una investigación transparente» y que se trata de «un hecho grave, en el que lamentablemente los funcionarios que están encargados de hacer cumplir la ley la están violando, entonces es doblemente agravado».
El informe oficial de este episodio
El parte oficial relacionado a este delicado caso señaló lo siguiente: «Relacionado a que se tomó conocimiento por medio de redes sociales y aplicación WhatsApp la circulación viral de una filmación en el barrio Las Palmeras de General San Martín, el viernes en horas de la madrugada, realizada por un masculino en base a la voz que relata sobre un supuesto abuso sexual a una menor de edad en proceso por parte de empleados policiales.
Al aproximarse con la cámara, se denota un patrullero policial identificado como PT-408 (blanco con ploteado celeste); divisándose dos empleados policiales dentro del mismo con una joven, quienes según dichos de la persona que filmaba, estos se encontraban manteniendo relaciones sexuales con la misma, existiendo además comentarios por parte de acompañantes del mismo.
Posteriormente al acercarse los efectivos se retiran del lugar, quedando allí una femenina, a quien se le realizan preguntas tales como ‘…¿’qué te estaban haciendo, te estaban violando, te metieron a la fuerza?’, respondiendo la misma: ‘…tengo 16 años, me ingresaron a la fuerza, no conozco a los policías’.
Puesto en conocimiento a la Fiscalía en turno, la doctora Andrea Yolanda Langelotti dispuso que se inicien actuaciones de oficio caratuladas ‘Supuesto abuso sexual’, dándose intervención al personal del Gabinete Científico del Poder Judicial.
Esta instrucción se comunicó con el jefe de la División 911 General San Martín, Mario César Quiroga, haciéndole referencia sobre el video viral que circulaba en las redes sociales y si el mismo reconocía móvil policial identificado como PT-408 como parte de su flota automotor, como así también si los empleados policiales que se lograban ver en el mismo serían sus subordinados.
Comunicó que el móvil es de su parque automotor y el personal policial se encontraban de guardia en ese momento.
El ayudante fiscal Mario Benítez fue interiorizado del asunto, disponiendo el formal secuestro de las prendas de vestir íntimas y los teléfonos celulares de los empleados policiales, como así también se incaute el patrullero en cuestión.
Los efectivos policiales deberán ser examinados por médico forense en turno y que se realicen tareas investigativas de rigor a los fines del esclarecimiento del hecho.
Poco después, la fiscala dispuso el examen médico a la menor de edad y se reciba declaración como damnificada a su madre, con asistencia de una asesora de menores. También habló el autor del video».
Van camino a ser expulsados de la fuerza policial
Ricardo Urturi, titular del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Policía del Chaco, dialogó con Ciudad TV tras conocerse el inicio de la investigación que recae sobre los dos agentes de General San Martín sindicados como presuntos abusadores de una adolescente de 16 años en un vehículo oficial.
El funcionario reconoció que se trata de una gravedad institucional importante.
«Lamentablemente nos toca tratar un nuevo hecho grave por un acto de inconducta de dos empleados policiales», reconoció.
Hizo mención de manera puntual al video que se viralizó en redes sociales alrededor de las 8.30 del viernes, «en el que se hace referencia a la comisión de un delito contra la integridad sexual, por parte de empleados policiales».
Informó que «inmediatamente de tomado conocimiento, se dispuso de una comisión por parte del Órgano de Control Institucional a efectos de abocarse a la investigación, fueron individualizados los dos agentes policiales que estaban en esa camioneta móvil con la menor de edad de 16 años. Y, en lo que tiene que ver con la fase administrativa, y a fin de determinar la responsabilidad disciplinaria que le pudiera caber a los dos empleados subalternos, se dispuso preventivamente la suspensión de funciones con retención de haberes. Han sido separados de sus cargos los dos funcionarios y se instruyó sumario de rigor conforme al artículo 219 del Reglamento del Régimen Disciplinario», apuntó.
En paralelo, informó que corren las actuaciones judiciales con intervención de la Fiscalía 2 de General San Martín. «En la misma, parte de la investigación llevó a poder encontrar a la niña, a su madre y también a la persona que habría realizado estas filmaciones».
LA DENUNCIA
Adelantó que la madre de la adolescente ya radicó la denuncia en la comisaría del Menor y la Familia, donde se aboca personal a la cuestión de violencia familiar y de género del municipio «para llevar adelante todo lo que hace a la contención de la menor de edad».
«La fiscala ya dispuso la detención de los dos efectivos policiales», adelantó.
Comentó que en horas de la tarde del viernes se recibió declaración testimonial, en la órbita de la comisaría del Menor y la Familia, con presencia de miembros de la Fiscalía, a la persona que filmó los hechos tanto como a la madre de la adolescente.
PANORAMA COMPLICADO
«Terminado este proceso, solicitaremos copias de la misma, en el marco del sumario administrativo», sostuvo.
«Entendemos que, en corto tiempo, estaremos tomando declaración de imputados a los dos empleados en lo que tiene que ver con el expediente administrativo y, por la gravedad de la falta, adelanto que seguramente va camino hacia una sanción expulsiva», afirmó.