El gobernador Jorge Capitanich encabezó ayer la inauguración de la nueva comisaría Decimotercera ubicada entre los barrios Mapic, Don Santiago y Ángel de la Guarda, en la zona Norte de Resistencia.
«Es parte de la estrategia de seguridad preventiva, con inversión en obras y recursos para poder mejorar la calidad de vida de las y los chaqueños», dijo el mandatario.
Se trata de una primera etapa que demandó una inversión superior a los $29.4 millones que implicó la construcción de un área administrativa y de servicio con una superficie de 310 metros cuadrados.
Se realizaron todas las instalaciones eléctricas, sanitarias, pluviales y de radios acordes a los requerimientos del proyecto y a las reglamentaciones vigentes.
La segunda etapa, que está en ejecución, comprende el sector de celdas con una capacidad máxima para 34 personas en un área de 193 metros cuadrados al que se accederá por un ingreso independiente.
Esta fase del proyecto implica una inversión de más de $16.9 millones; en tanto que el Gobierno desembolsó $6.9 millones en la adquisición de vehículos: dos patrulleros y una moto.
Capitanich destacó que la comisaría era un requerimiento de la población de la zona que tuvo un crecimiento exponencial en el último tiempo con una gran dispersión geográfica.
«La estrategia de seguridad preventiva demandaba contar con la comisaría», explicó el mandatario, citado luego en un parte de prensa oficial.
Acompañaron la jornada de inauguración de la comisaría los ministros Gloria Zalazar (de Seguridad y Justicia) y Santiago Pérez Pons (de Planificación, Economía e Infraestructura).
MAYOR SEGURIDAD CIUDADANA
El plan de seguridad del Gobierno tiene previstas inversiones hasta 2023 que incluyen ampliar los lugares de alojamiento para el sistema penitenciario, mejoramientos sustantivos de remuneración, además de proveer equipamiento, vehículos y tecnología, personal con ingresos y ascensos; ampliación, refacción y nuevos edificios.
Zalazar destacó que, por ser una jurisdicción amplia, que comprende muchos barrios populosos, la nueva comisaría viene a dar un servicio y una solución a muchos vecinos y vecinas de esta zona.
«La seguridad es uno de los derechos fundamentales de los ciudadanos y las ciudadanas, y ese es el servicio que van a proveer los agentes aquí», expresó.
La funcionaria consideró que la presencia policial en el barrio hace que los vecinos puedan tener interacción y participación y anticipó que en las próximas semanas se realizará en el lugar el programa Comisarías Abiertas, para que también los vecinos nos conozcan y tengan la posibilidad de colaborar en la prevención.
La unidad Decimotercera dependerá de la Dirección General de Seguridad Metropolitana y pasará a ser parte de las seccionales que dependen de la Supervisión IV; contará con dos vehículos policialesy una motocicleta; tendrá un jefe y un subjefe y otros 25 agentes policiales.