El gobernador Jorge Capitanich rubricó ayer con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) convenios para la ejecución de obras cloacales por $232 millones que beneficiarán a 1.532 chaqueños y chaqueñas de Charadai, Barranqueras y Fontana.
«Son obras muy importantes que junto a otras que están en gestión, nos permitirán avanzar hacia la universalización del servicio superando el 80% de cobertura», remarcó el mandatario tras participar de la rúbrica por videoconferencia con el subadministrador del Enohsa, Néstor Álvarez.
De la reunión, también participaron los intendentes Magda Ayala (Barranqueras), Eladio Aguirre (Charadai) y Patricia Rodas (Fontana); e integrantes del equipo técnico de Sameep.
Los convenios establecen la ejecución de la primera etapa de obras cloacales para Charadai con una inversión superior a los $86 millones para llegar a 460 conexiones. Se trata de las redes de distribución de cloacas comprendidas entre el acceso por ruta 89 y calle 28 de Septiembre, Corrientes y Antón.
En tanto que en Barranqueras se ejecutarán 780 conexiones con un presupuesto cercano a los $95 millones que corresponden a la segunda etapa del proyecto Cuenca 13.
El tercer convenio corresponde al parque industrial de Fontana para llegar a 115 conexiones con una inversión de más de $52 millones.
«Esto es muy importante y forma parte de un programa ambicioso de 39 proyectos de obra por $4.500 millones con distintas fuentes de financiamiento y la posibilidad de generar 1.500 empleos», destacó el gobernador, quien recordó que se encuentran en ejecución y próximos a iniciar -en una primera etapa- diez iniciativas vinculadas a agua potable y cloacas, siete de las cuales están en marcha, una por iniciar y dos en proceso de autorización.
«Tenemos obras en Villa Ángela y en distintos puntos de Resistencia como el sistema Colussi, Roger Balet y la Liguria, entre otros y estamos trabajando también en la Isla del Cerrito, Pampa del Infierno y Avia Terai para conexiones domiciliarias de agua», detalló.
Por otro lado, adelantó que se espera para la primera quincena de septiembre definiciones para iniciar el proyecto de redes domiciliarias en General Pinedo, Corzuela, Capdevilla, Hermoso Campo e Itín, que se complementarán con el Segundo Acueducto del Interior.
Por último, el mandatario precisó que resolviendo el financiamiento -en gestión- de proyectos cloacales para Villa Ángela, Barranqueras, General San Martín y Presidencia Roque Sáenz Peña, se superaría el 80% de cobertura en la provincia, lo que representa un gran salto hacia la universalización del servicio.
Reunión con Enacom
Por otra parte, ayer Capitanich se reunió con el vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Gustavo López, para avanzar en un proyecto que pretende integrar El Impenetrable al sistema de fibra óptica.
«Es un gran deseo que tenemos y en el cuál estamos trabajando», aseguró Capitanich y explicó que la idea es extender este sistema de conectividad para vincular parte de Salta, Formosa y toda la red de El Sauzalito, Nueva Pompeya y Fuerte Esperanza.
En esa línea, citó otro importante avance en materia de conectividad como el plan impulsado para llegar a 620 escuelas con una inversión muy significativa que será de USD2.6 millones en una primera etapa para llegar a casi USD9 millones en etapas posteriores.
«En paralelo estamos realizando una fuerte inversión para tener agenda digital y plataforma digital en el Chaco», concluyó.