Con la llegada de los vencimientos para presentaciones juradas y recategorizaciones y otros trámites exigidos por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) vuelven los problemas para los contadores de todo el país, generados por reiterados fallos en la página web del organismo fiscal, que imposibilita o complica la tarea de los profesionales. Esta situación no es novedosa y llevó en oportunidades anteriores a que el ente nacional prorrogue plazos.
En este sentido, los consejos profesionales de Ciencias Económicas del Chaco, Corrientes y Formosa manifestaron su descontento y preocupación ante la «imposibilidad que tienen los profesionales de cumplir debidamente con los compromisos fiscales habituales, a causa de las reiteradas faltas de funcionamiento de la página web de la Afip», según señalaron.
Estas quejas se sumaron a las realizadas por la Federación Argentina de Concejos Profesionales de Ciencias Económicas, entidad que nuclea a los profesionales a nivel nacional, que enviaron a las autoridades de la Afip «numerosas notas», donde detallan y reportan las dificultades encontradas en la plataforma institucional, así como también en «diversos sistemas».
Desde los organismos exigen al organismo tributario nacional «soluciones concretas y sin dilaciones», «ante la falta de respuestas a las inquietudes que les hicieran conocer en su debido momento». Según relatan, estas «deficiencias» imposibilitan el «correcto cumplimiento de las obligaciones fiscales». Además, la «frecuencia de las interrupciones en la página obliga a sus matriculados a trabajar en condiciones límites, de noche y de madrugada».
Es por esto que esperan la normalización de las comunicaciones, «cuya irregularidad impide cumplir en tiempo y forma con los plazos legales, y provoca numerosas multas por inconvenientes causados por la propia Afip a los contribuyentes».
Así las cosas, los contadores vuelven a solicitar a la Afip soluciones concretas y exigen que, hasta tanto se solucionen los inconvenientes señalados, «se posterguen los vencimientos para las presentaciones de las Declaraciones Juradas de Ganancias Personas Humanas y Bienes Personales período 2020, así como la recategorización anual del monotributo».
A través de un reporte detallado explicaron las dificultades detectadas que complican el desarrollo de las tareas profesionales.
Las aplicaciones en las que se detectan dificultades son: Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos (CCMA), Mis Facilidades, Comprobantes en Línea, y Ganancias Personas Humanas – Portal Integrado y Bienes Personales web, según describen en su informe. La nota además fue colgada en la web del Consejo de Profesional de Ciencias Económicas.
«Esta situación genera preocupación entre quienes deben cumplir con dichas obligaciones, teniendo en cuenta que los vencimientos para la presentación de las DDJJ de Ganancias y Bienes Personales están muy próximos; así como la recategorización del monotributo», dice la misiva.
Los vencimientos encima
Los plazos con límites en esta oportunidad corresponden a las Declaraciones Juradas de Ganancias Personas Humanas y Bienes Personales período 2020, así como la recategorización anual del monotributo.
Tras la aprobación de la última ley de Monotributo que actualiza las escalas por segunda vez en el año, el martes 17 de agosto, vence la prórroga que dio la Afip para realizar la recategorización semestral con las nuevas escalas, fijadas en la ley de alivio fiscal para pequeños contribuyentes. La recategorización comenzó el 28 de julio. Las nuevas categorías serán las que estén vigentes entre el 1 de julio de 2021. Además, hasta el 27 de agosto podrá realizarse el pago de la cuota de agosto. En el caso de los que abonen sus obligaciones a través del débito automático, la operación también efectuará el 27 de agosto. Esta cuota ya se paga con los valores de la última ley.
Asimismo, a partir del pasado martes y hasta el viernes próximo, se deben presentar las declaraciones juradas y realizar pagos de los impuestos a las Ganancias, Bienes Personales y Cedular, según la terminación del Cuit del contribuyente. Los vencimientos operan tanto para personas humanas y sucesiones indivisas correspondientes al período fiscal 2020.
Los plazos para las presentaciones de las declaraciones juradas y pagos fueron prorrogados en dos oportunidades para facilitar el cumplimiento y otorgar más tiempo a contribuyentes y profesionales, con el fin de que puedan cumplir con sus obligaciones fiscales. Pero la Afip decidió no prorrogarlos por tercera vez, a pesar del reclamo de los contadores, que pretendían posponerlos hasta el 31 próximo por las dificultades para cargar los datos en la página web del ente recaudador.
La presentación de las declaraciones juradas de los tres tributos comenzó a vencer, de acuerdo con la terminación del Cuit de cada contribuyente, desde el martes. Además, hasta el 31 próximo habrá tiempo para la presentación de las declaraciones juradas informativas del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, según lo dispuesto en la resolución general 5008/2021.