Con buena receptividad se realizó el primer taller con el aprovechamiento de estos materiales. Fueron tres jornadas de aprendizaje destinada a los emprendedores y con el apoyo de la Fundación Rewilding Argentina.
A lo largo de tres jornadas y con gran participación vecinal se realizó el Primer Taller de Artesanía en Cuero y Madera del Impenetrable. La capacitación que tuvo como invitado especial al creador correntino Mario Ruiz, contó con la participación de unos 30 residentes locales. La actividad se llevó adelante el 6, 7 y 8 de agosto en el marco del programa “Emprendedores por Naturaleza”, que la Fundación Rewilding Argentina promueve para el desarrollo de una economía regenerativa con valor agregado para los habitantes del área protegida.
Con este programa de desarrollo social se busca mejorar el horizonte de ingresos de los emprendedores de bienes y servicios locales, que producen obras artesanales con la marca ‘Impenetrable’. Esto facilita el fortalecimiento y puesta en valor de las tradiciones regionales y culturales, a partir de la confección de manualidades campestres con proyección urbana, como las artesanías en cuero y madera.
La coordinadora del programa ‘Comunidades’ Fátima Hollmann destacó que el programa “Emprendedores por Naturaleza” tiene como objetivo el desarrollo de micro emprendimientos de productos y servicios para todas las familias vecinas al Parque Nacional El Impenetrable, con la intención de rescatar tradiciones, conocimientos ancestrales y el compromiso con la conservación de la vida silvestre, generando un ingreso monetario que traiga consigo una mejora económica.
“En el marco de este programa se hicieron anteriormente distintos encuentros a lo largo del año, como la realización de un taller en barro y cerámica; e hilados en lana cruda, fibras vegetales y teñidos con tinturas naturales. Además de poner en valor los saberes locales, buscamos afianzar la marca territorial con la elaboración de estos productos en cuero, que por otra parte son exportables y aportan a la oferta turística del Parque Nacional en la medida que haya más visitantes”.
También reseñó que estas obras se presentan como una oportunidad para concientizarnos sobre la importancia que tiene la conservación del monte en pie, “permitiendo un ingreso económico a nuestra gente, a la vez que nuestros artesanos se convierten en guardianes y voceros de la vida silvestre. Esto transcurre en un ambiente donde el yaguareté representa la recuperación del ecosistema y de la economía regenerativa de las comunidades, a partir del gran potencial que ofrece el turismo de naturaleza en el Impenetrable”.
La coordinadora del programa explicó que estas capacitaciones se realizarán con regularidad en la Escuela Taller de Oficios y Turismo de Naturaleza ‘El Bermejito’, que se está desarrollando en forma conjunta con el Instituto de Turismo del Chaco, y que ya está funcionando en el Paraje La Armonía, portal de acceso al Parque Nacional El Impenetrable.
La preparación no solo es materia de aprendizaje para futuros artesanos. También alcanzó oportunamente a las “cocineras del impenetrable”, que fueron las responsables de proveer el desayuno, almuerzo y cena a los 27 participantes de este taller. Desde hace un tiempo Zulma Argañaraz y sus vecinas del Paraje La Armonía conformaron un grupo de cinco experimentadas cocineras, muy eficientes a la hora de exponer su arte culinario representado en la mesa por los mejores platos típicos, expresados por los sabores del monte chaqueño, y guardados en la memoria de las recetas ancestrales.