«Vamos a reforzar el compromiso en el acceso universal al sistema de salud, esto tiene que ver con la calidad de vida y el buen vivir», expresó el Gobernador durante sus anuncios realizados en la mañana de este sábado.
En un acto que tuvo lugar esta mañana como parte de un reconocimiento a personal sanitario por su labor en pandemia, el gobernador Jorge Capitanich junto a la ministra de Salud Carolina Centeno encabezaron los anuncios de presentación del nuevo Plan de Salud 2030, el cual fue planteado en detalle sobre los ejes trazados para lo que viene.
Por su parte, la ministra Centeno aseguró que este proyecto es “un conjunto de políticas y herramientas claves para el desarrollo y la transformación del sistema de salud en clave de derechos”, y precisó que “se basa en cinco ejes estratégicos que tienen que ver con el capital humano”.
En esa línea, presentó como título de uno de los ejes la “Gobernanza”, lo cual sintetizó trata de “los valores del sistema sanitario”. “Vamos a reforzar el compromiso en el acceso universal al sistema de salud, esto tiene que ver con la calidad de vida y el buen vivir. Las políticas de salud no pueden estar escindidas de las políticas sociales” precisó, y adelantó que se cuenta con “un paquete de leyes importantes” para dirimir en la Legislatura.
Respecto al financiamiento –otro de los ejes-, contó que redefinir los flujos de aportes económicos, “implica pensar estratégicamente cómo compramos los insumos, cómo financiamos la estructura sanitaria que necesitamos, cómo se compran las ambulancias, a donde se destinan”. “Se trata del cuidado de los recursos, y los mecanismos de control y auditoría”, señaló.
La “Atención” condensa otro de los pilares del plan, y en palabras de la ministra apunta al fortalecimiento de los recursos humanos, y desde el lugar del servicio a pacientes, señaló que se dará prioridad “a áreas temáticas como la salud mental, salud y género, salud y saberes ancestrales”.
En mención a otro de los puntales, titulado como «Ciencia e Innovación», explicó que se apostará a “pensarnos como un sistema sanitario que invierte en tecnología, en ciencia, que traza vinculaciones tecnológicas con universidades nacionales, con sectores de la investigación”. “Para llevar adelante en todas estas políticas debemos avanzar en un plan muy ambicioso de salud digital, en lo que significa digitalización de todos los procesos del sistema sanitario”, agregó.
“Son los resultados esperados los que nos trazamos como meta. La mejor salud de la población, los mejores servicios de salud y las experiencias de las personas son los que nos permiten medir si hemos cumplido los objetivos. A quien necesita vamos a darle más, y a quien menos necesita vamos a darle mucho también”, concluyó.